Muy interesados se mostraron los miembros del Directorio del Proyecto “Formulado de expansinas para aumentar el rendimiento del trigo” (D09/1125), al conocer algunos avances de este estudio dirigido por el Dr. Daniel Calderini de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh)
Esta iniciativa tiene como finalidad generar formulados de expansinas (proteínas que permiten el alargamiento de las paredes celulares de los vegetales) para incrementar el rendimiento del cultivo del trigo, a través, de un aumento en el peso de los granos, y la calidad nutricional e industrial de los mismos.
El proyecto considera una inversión de 353 millones de pesos, financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de CONICYT. Su Director alterno es el Dr. Claudio Jobet de INIA.
Es así, que en el Decanato de esta Facultad, se reunió el Directorio de este estudio para interiorizarse del estado de avance, hitos y pasos a seguir en la temporada 2012-2013, a través, de la presentación de los investigadores sobre las distintas áreas que involucra esta materia.
Asimismo, se efectuó una vistita a los laboratorios y a la Estación
Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh, para conocer las instalaciones que se utilizan en el proyecto.
Es la primera vez que se ejecuta un estudio que involucre el incremento del peso de los granos del trigo y que uno de sus objetivos sea comercializar este tipo de compuestos.
En este sentido, el Dr. Daniel Calderini, Profesor Titular del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, indicó que la meta del proyecto es crear un producto que pueda ser aplicado directamente en trigo para mejorar su rendimiento y calidad.
También explicó que en el primero año de desarrollo del proyecto, se cumplieron los tres hitos comprometidos relacionados con la evaluación de materiales genéticos, la extracción de expansinas de tejidos vegetales y la clonación de esas expansinas en levaduras y células de insecto.
Cabe destacar, que las tres expansinas en las que está trabajando el proyecto fueron identificadas en proyecto anterior (FONDECYT 1040125), también dirigido por el Dr. Daniel Calderini. Para el período 2012-2013 hay seis hitos comprometidos que involucran evaluaciones de actividad de expansinas extraídas de tejidos vegetales y sintetizadas, selección de genotipos de trigo y valoraciones de calidad de grano.
Opiniones de los asistentes
Patricio Paslack, representante del Fundo San Miguel Perquenco (IX Región), señaló que la idea de participar de este proyecto es “ir adquiriendo los conocimientos de investigación e ir cooperando también para lograr los objetivos que se plantea el Dr. Calderini, pues las necesidades que como rubro tenemos se relacionan con mejorar todo lo que tiene que ver con la producción agrícola, este es un tema importante que nos puede ayudar a tener mejores rendimientos”.
En tanto, Cecilia Amigo, Gerente de Desarrollo de Biograma S.A., indicó que, como empresa productos biotecnológicos para la agricultura, “apoyamos a instituciones que desarrollen investigación, porque nos interesa producir productos que sean confiables, interesantes e innovadores y que cumplan un objetivo en el campo”.
Por último, Germán Johannsen, Presidente del Directorio y Gerente de Desarrollo y Calidad de Compañía Molinera San Cristóbal, precisó que “hace muchos años que la Compañía apoya todo lo que tiene que ver con mejoramiento de cultivos y una vez que conocimos este proyecto, lo consideramos como una buena oportunidad de mejoramiento agrícola, pues si la agricultura de trigo está bien en Chile, la industria molinera va a estar mejora atendida y ese es nuestro objetivo final”.