Tras la finalización del trabajo de la Comisión Mixta el pasado 12 de abril, la Universidad Austral de Chile espera concluir a fines de junio con el proceso de modificación de sus estatutos, tarea que se inició formalmente a fines de octubre del año 2002 por Decreto de Rectoría Nº440. De aprobarse el nuevo texto en el Consejo Académico, el siguiente paso es efectuar un referéndum entre los académicos de la Corporación y finalmente esperar el pronunciamiento de la Junta General de Socios. De esta manera, para fines de junio se espera que esta Casa de Estudios Superiores cuente con un marco regulatorio adaptado a los nuevos tiempos, que le permita agilizar trámites internos, posibilitando una mayor eficacia académica-administrativa.
Según indicó el Secretario General de la UACh, Prof. Marcos Urra, se espera incluir esta materia en la Tabla del Consejo Académico del próximo 05 de mayo, tras lo cual -y siendo aprobado por dicho cuerpo colegiado- se sometería a referéndum de los académicos a fines de mes, para concluir con el proceso en junio luego de la sanción final de la Asamblea General de Socios.
Los actuales estatutos de la UACh datan del año 1986. Considerando que se trata del marco general que rige las políticas y la vida de la Universidad , los encargados de llevar a cabo el proceso de reformulación esperan contar con una alta participación de los académicos en el referéndum, inicialmente propuesto para el mes de mayo. Para ello se piensa establecer todos los mecanismos comunicacionales que permitan informar a la comunidad académica acerca de los principios y fundamentos que han determinado el establecimiento de estas nuevas normas estatutarias.
Historia del Proceso
El proceso se puso en marcha en el seno de los Claustros de Facultad -integrados por representantes del estamento académico, no académico y estudiantil-, y desde donde se dialogó, analizó y reflexionó sobre diversas materias estatutarias. El resultado fue la base para el trabajo posterior de la Comisión Redactora (integrada por un grupo de 15 personas entre quienes se contó a representantes de todas las Facultades, de los estudiantes, de los trabajadores y de la Rectoría) que logró reunir en un texto todas las modificaciones propuestas por las Facultades.
Esta comisión concluyó su trabajo a mediados del año pasado, cuando entregó al Consejo Académico una propuesta de redacción de nuevos estatutos de la Universidad Austral de Chile. Las modificaciones fueron analizadas y , en su gran mayoría, aceptadas por dicho cuerpo colegiado, instancia que indicó que las materias donde se presentaban diferencias debían ser sometidas a un referéndum de los académicos.
El material volvió, entonces a manos de la comisión redactora para revisar las discrepancias, logrando esta instancia establecer un documento final con sólo 8 materias para ser resueltas en un referéndum. El informe final es remitido nuevamente al Consejo Académico donde se resuelve constituir una Comisión Mixta (integrada por dos representantes del Consejo Académico, dos integrantes de la Comisión Redactora, el Secretario General, un representante del Directorio, más el apoyo del Asesor Jurídico UACh).
Esta comisión terminó su trabajo el pasado 12 de abril logrando disminuir a dos las materias de reformas estatutarias para ser sometidas a referendum. «Estamos muy optimistas de que, en primer término el Consejo Académico apruebe el texto definitivo que se presentará a referéndum y; que en segundo lugar, se cuente con el quórum necesario para legitimar estos estatutos», señaló el Secretario General.