En el Salón Rojo de la Casa Central UACh se realizó la tarde del lunes 02 de noviembre la primera reunión del Directorio del Centro de Investigación del Humedal del Río Cruces (CIH), instancia que materializa una de las cinco medidas dispuestas en la sentencia de la causa Rol N°746-5 del Primer Juzgado Civil de Valdivia, para preservar el Santuario de la Naturaleza.
Por medio de un convenio suscrito con la Universidad Austral de Chile, la empresa ARAUCO se comprometió al financiamiento de las actividades del centro por 5 años (más de $2.332 millones de pesos). Asimismo, se espera que a estos recursos se agreguen aquellos que se logren con apoyos de otros fondos a través de concursos de proyectos de investigación, educación ambiental y de otras fuentes nacionales e internacionales.
Cabe recordar que las orientaciones para el cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia del Primer Juzgado Civil de Valdivia fueron encomendadas al Consejo Científico Social (CCS), experiencia multisectorial y de amplia participación, de carácter inédito en Chile y desde la cual se definieron los aspectos socio-técnicos de las cinco medidas de la sentencia, entre ellas la número cuatro que determina el futuro CIH. En tal sentido, el CCS consensuó que este centro se desarrolle en la Universidad Austral de Chile.
Compromiso de la UACh con los humedales
A esta reunión asistieron por parte de la Universidad Austral de Chile el Rector Dr. Óscar Galindo y la Secretaria General Prof. María Asunción de la Barra, además de los dos representantes de la UACh: el Decano de la Facultad de Ciencias Dr. Carlos Bertrán y la Prof. María del Valle Barrera, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Igualmente participaron Carla Peña, Seremi del Ministerio de Medio Ambiente Región de Los Ríos; Francisco Acuña, Jefe del Departamento de Medio Ambiente y representante de la Ilustre Municipalidad de Valdivia; Juan Anzieta, Subgerente de Asuntos Públicos y representante de la empresa Arauco S.A.; Leonardo Alarcón, representante de la Seremi de Medio Ambiente; Elisa Daroch, representante alterno de la Seremi de Agricultura; y Pablo Cunazza, Jefe Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf y representante del Ministerio de Agricultura.
Al término de la reunión, el Rector Dr. Óscar Galindo señaló que esta sesión forma parte de “la primera fase de implementación de los acuerdos que tomó el Consejo Académico y el Directorio de la Universidad para crear este Centro de Investigación del Humedal del Río Cruces. Lo importante es que tuvimos una excelente convocatoria y vinieron todos los actores. Además se pudo definir en una primera etapa el nombramiento del Presidente del Directorio que va a ser el Decano Carlos Bertrán y concordamos avanzar en los próximos temas en una sesión que se llevará a cabo la semana siguiente. Por lo tanto estamos satisfechos, creemos que es una gran noticia para la región y para el país el que vaya a existir una unidad especializada en investigación de humedales”.
Por su parte, el recientemente nombrado Presidente del Directorio, Decano Dr. Carlos Bertrán, manifestó que asumir este cargo “es un tremendo desafío y un compromiso con la Universidad, con la ciudad, con la región y con los humedales en general. Un compromiso con la ciudadanía que confió en que a través de estas mesas de trabajo se iba a poder llegar a un arreglo consensuado en la protección de todos los humedales, tomando como base nuestro humedal Carlos Anwandter”.
El Decano sostuvo que “en esta primera etapa el mayor desafío es poner en funcionamiento el centro, lo cual puede demorar un máximo de seis meses”. Entre las principales tareas se encuentran el “establecer las bases para instalar el centro físicamente y lo más importante desde el punto de vista humano es consolidar el Directorio del centro y seleccionar un Director Ejecutivo, cargo que tiene que ser concursado de la manera más amplia e informada”.
Agregó que éste “es un Directorio parcial que está constituido solamente por seis personas y la misión que tiene es instalar el Directorio definitivo, al que se le van a adjuntar los dos representantes de cada una de las tres cámaras. Así es que a los integrantes de ahora que son seis se le sumarán cinco con lo cual quedan los once integrantes definitivos del Directorio”.
Finalmente señaló que este centro de humedales “es único en el país, va a tener trascendencia para todos los humedales de la región y, lo más importante, que puede servir de ejemplo para hacer las cosas de la mejor manera posible”.
Estructura y gobierno
La estructura institucional del Centro de Investigación estará organizada sobre la base de cuatro (4) niveles, a saber: (i) Nivel básico; (ii) Nivel estratégico; (iii) Nivel ejecutivo; y (iv) Nivel operativo.
(i) Nivel Básico
La estructura básica del Centro de Investigación estará constituida por tres (3) cámaras, a las que podrán acceder las personas naturales o jurídicas que expresen su interés en participar y sean aceptadas como integrantes. Estas cámaras serán:
a) Cámara Social: integrada por personas u organizaciones que se reconozcan como vecinos o usuarios del Humedal;
b) Cámara Científica: integrada por instituciones académicas y centros de investigación (nacionales o extranjeras) con aportes al conocimiento sobre el Humedal u otros humedales templados y/o científicos y profesionales técnicos con interés y producción reconocida de conocimiento científico en el área; y
c) Cámara Económica: integrada por actores que desarrollen actividades productivas o de servicios en el territorio del Humedal.
(ii) Nivel Estratégico
El nivel estratégico del Centro de Investigación corresponderá a un Directorio compuesto por los siguientes once (11) miembros:
a) Dos representantes elegidos por cada una de las Cámaras;
b) Dos representantes del Gobierno Regional;
c) Dos representantes de la Universidad; y
d) Un representante de las Municipalidades de Valdivia y Mariquina.
(iii) Nivel Ejecutivo
Este nivel comprenderá los cargos de Director(a) Ejecutivo(a), Coordinadores de Investigación y de Educación Ambiental, Administrador y los Comités Técnico Científico, de Gestión del Humedal y de Educación Ambiental.
(iv) Nivel Operativo
Corresponderán a este nivel los investigadores, profesionales y técnicos que se involucren en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos financiados por el Centro de Investigación, así como en sus programas y actividades generales. Asimismo, formarán parte de este nivel todas aquellas personas que concuerden en mecanismos adecuados y eficientes para postular a otras fuentes de financiamiento en el marco de los objetivos del Centro de Investigación y utilizando su estructura y capacidades.