Con una ceremonia realizada este sábado 24 de noviembre se dio término al Programa Escuela de Formación Sindical Nuevos Líderes 2012, programa integrado de capacitación financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado, por tercera vez, por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.
Un total de 35 dirigentas y dirigentes de la región y de distintos sectores industriales, así como también del sector público; recibieron los diplomas que acreditan su asistencia a esta instancia de capacitación de 110 horas cronológicas, entre los meses de agosto a noviembre del presente año. Además, aparte de reconocer a los que tuvieron mejor rendimiento y asistencia, cada dirigente recibió de recuerdo el libro “Dicen que Manuel es su Nombre”, que relata la vida del destacado dirigente sindical de la CUT, Manuel Bustos.
En la ocasión estuvo presente el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; el Diputado Alfonso de Urresti; el Intendente de la Región de Los Ríos, Henry Azurmendi; el Prodecano (S) de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas, Sergio Rojas; la Directora de Relaciones Públicas, Pamela Raddatz, en representación del Rector; y el coordinador del Programa, Jorge Riveros. También asistieron la Presidenta Provincial de la CUT, Lucía Vega; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jorge Méndez; el Director Regional del Trabajo, Luis Latorre; el Director Regional del IPS, Carlos Villanueva; docentes de la escuela y acompañantes de los participantes.
Jorge Riveros señaló que espera que esta instancia de formación siga manteniéndose para las y los dirigentes, junto con desear el que aprovechen todas las herramientas entregadas. En este sentido, el Subsecretario del Trabajo manifestó que era fundamental para el Gobierno apoyar estos proyectos, “dado que este tipo de programas colaboran en el desarrollo de relaciones laborales constructivas y en donde los conocimientos adquiridos permiten la mejora de las expectativas y empleabilidad de los trabajadores”.
Por su parte, el Intendente Regional, Henry Azurmendi, recordó su experiencia como docente de esta escuela, en su primera versión, felicitando a las y los participantes por este logro; junto con afirmar que no existe desarrollo en un país, si es que no se escucha a sus trabajadores.
En tanto los participantes, representados por Nelson Alarcón y Viviana Delgado agradecieron esta instancia y a los docentes involucrados en ella, junto con destacar a los dirigentes que han pasado por dificultades en sus empleos durante el último tiempo. Indicaron también que es necesario realizar más cambios en la legislación para lograr una real justicia laboral. Finalmente, respecto al programa, propusieron incorporar un módulo que aborde de manera específica los desafíos del trabajo en el sector público.