La Región de Los Ríos es la cuarta del país en enfermedades tipo influenza, con 14,5 casos notificados por cada 100 mil habitantes, según los datos de la red de vigilancia de virus respiratorios correspondientes a la semana epidemiológica del 15 al 21 de mayo. A nivel nacional, las tres primeras regiones con más casos son Coquimbo, con 58,8; Tarapacá, con 20,6, y Maule, con 15,5. Para el país, la tasa promedio es de 8.4 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a los datos entregados desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
Respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRA), durante la última semana epidemiológica se notificaron tres casos que han requerido hospitalización, cifra superior a lo notificado la semana previa, que presentó dos casos. Y este año, se han notificado un total de 15 casos de IRA grave hospitalizados.
En esta instancia la doctora Karin Grob, jefa del Subdepartamento de Pediatría del Hospital Base Valdivia y académica del Instituto de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, señala que «el número de consultas en la Unidad de Emergencia Pediátrica del Hospital Base tiene un aumento sostenido y la mitad de esas consultas corresponden a infecciones respiratorias agudas».
Esta situación motiva el llamado de las autoridades y profesionales de la salud a la prevención y el en el caso de la influenza, pese a que hasta la fecha no se han detectado casos en la región, se reitera la necesidad de que todos los grupos etarios concurran a los vacunatorios, para la administración de la vacuna antiinfluenza (campaña vigente hasta el próximo lunes 13 de junio).
Prevención
La doctora Karin Grob explica que la principal medida preventiva ante una enfermedad respiratoria es el aseo de las manos, porque las partículas de los virus quedan depositadas en distintos lugares, donde la persona estornuda o se suena las narices. «Las superficies quedan contaminadas y al tocarlas con las manos y llevárselas a la cara, es la vía de contagio», indica.
También -agrega la profesional- es importante evitar la contaminación intradomiciliaria, para lo cual hay que tener cuidado especialmente con los sistema de calefacción a leña. «Hay que mantener limpios los caños, que no exista humo dentro de la casa, no fumar (el tabaco agrava las enfermedades respiratorias y favorece un mayor contagio) y ventilar las casa al menos dos veces al día (apertura de ventanas durante 15 minutos) para que circule el aire.
Otra instancia a considerar -especialmente en Valdivia- es la contaminación atmosférica, aspecto en el cual la doctora Grob señala que es importante colaborar en su disminución, ya que «es un factor que agrava las infecciones respiratorias».
Además, recomienda el uso de pañuelos desechables y en el caso de personas que ya están contagiadas, hay que taparse la boca al estornudar, «para no permitir la acción de las partículas virales, que pueden ser contagiosas a un metro de distancia. Para eso, cubrirse la boca con el codo es una buena manera de proteger de un contagio al resto de la gente».
LEER REPORTAJE COMPLETO EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS