El Simposio Internacional sobre Hidrología Forestal se llevó a cabo el 10 y 11 de diciembre en la ciudad de Portland, Estados Unidos. La actividad fue organizada por el College of Forestry de Oregon State University.
La primera sesión, abierta al público, contó con la participación de hidrólogos forestales tanto de Estados Unidos como de investigadores de otros países, cuyas presentaciones tuvieron por objetivo conocer el estado del arte de los procesos básicos de los ciclos del agua en cuencas forestales.
Se expuso sobre los grandes desafíos en Estados Unidos en cuanto a la hidrología forestal y sobre las perspectivas en Japón, Sudáfrica, Canadá, Nueva Zelanda y Chile, ésta última presentación estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Andrés Iroumé.
También se trataron los desafíos futuros en un encuentro abierto a profesionales de servicios forestales y universidades. Según el profesor Iroumé “el objetivo fundamental planteado por el Dr. Jeff McDonnell, coordinador científico de la actividad, era tener una idea del desarrollo y conocimiento sobre hidrología forestal en distintas partes, en relación al rol de los bosques y sus operaciones en cantidad y calidad de los recursos hídricos”.
La segunda parte de la actividad correspondió a un workshop. “La sesión de trabajo se extendió por todo el día y su finalidad fue discutir en base a lo tratado el día anterior: qué es lo que se sabe sobre hidrología forestal, sobre el rol del bosque y agua; qué es lo que se cree que se sabe y lo que no se conoce, y por lo tanto cuáles son aquellos desafíos de investigación que se debieran abordar en un futuro”, explicó.
El prof. Iroumé expresó que el trabajo realizado en grupo fue “muy interesante y exigente, y los resultados de este workshop están siendo trabajados hoy por Jeff McDonnell con el objeto de sacar un documento de opinión al respecto”.
Conclusiones
Por un lado, el Dr. Iroumé indicó que se observó que se deben reconocer las diferencias entre bosques naturales y plantaciones. Además agregó que “en algunos países las plantaciones crecen mucho más rápido que en otros. En el hemisferio sur, por ejemplo, crecen de forma más rápida, teniendo rotaciones de 24 años. En hemisferio, las plantaciones pueden tener rotaciones de 50 – 80 años”.
Otra de las observaciones realizadas en el encuentro fue que se debe comprender cuáles son los procesos de evapotranspiración de las cubiertas vegetales, además se analizó la información generada a raíz del uso de isótopos. En esta labor trabaja el profesor McDonnell, quien realizó una pasantía en la UACh el año 2014. “Al parecer, el agua que está saliendo durante el año puede tener muchos años de antigüedad, es decir, llegó a la cuenca muchos años antes y por lo tanto esto tiene un efecto muy importante en la gestión del territorio y también en la respuesta que una cuenca tenga, por ejemplo, en los años secos. Por qué las cuencas se comportan diferente, porqué existen otras que parecieran no verse tan afectadas ante un año seco y otras que sí. Probablemente esto tiene que ver con cuán antigua es el agua”, explicó Iroumé.
Para el académico hoy existen varios temas desafiantes y nuevas técnicas que están surgiendo. “Quizás hoy día ni siquiera están los instrumentos para medir y comprender estos procesos”, advirtió.
“Todos los avances se encuentran orientados para conocer mejor qué es lo que pasa al interior del territorio, que es lo que pasa con el suelo, cuál es el rol de la geología y la profundidad del suelo”, afirmó.
Vínculos con OSU
El profesor Iroumé aprovechó también su estadía para reunirse con la investigadora de OSU Catalina Segura, con quien discutió sobre los avances en la investigación en que trabajan actualmente “Control geológico y topográfico del tiempo medio de tránsito del agua en cuencas la Cordillera de la Costa de Chile”.
Luego realizó una visita protocolar al College of Forestry de Oregon State University, en Corvallis. “la visita fue una forma de retribuir la estadía de los investigadores de OSU en la UACh, realizada el año pasado y en marzo de este 2015, y confirmar nuestro interés por avanzar en colaboración mutua. Hemos firmado recientemente un Acuerdo de Cooperación Académica, Científica y Cultural, que facilitará el intercambio de estudiantes y la realización de cursos de verano en Chile con estudiantes de ambas universidades”.
La estadía del profesor Iroumé finalizó con una visita al bosque experimental HJ Andrews. “Esta visita me interesó mucho, en especial porque deseamos crear en el predio administrado por la Facultad, San Pablo de Tregua, una estación experimental y transformarlo en un sitio que apoye fuertemente a la investigación y docencia de pre y postgrado. Dado el valor que poseen los bosques de San Pablo de Tregua creo que se puede convertir en un centro de investigación en ecosistema de montañas muy relevante”, afirmó.