El curso de postgrado/postítulo Isótopos en Hidrología se extendió desde el 6 al 9 de enero de 2015 y se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.
El profesor responsable fue el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Andrés Iroumé.
El principal objetivo de la asignatura fue que los estudiantes fueran capaces de identificar el potencial de los isótopos en el estudio de procesos hidrológicos en cuencas. El curso contó con las exposiciones de los académicos Jeff Mcdonell, Paulina Schuller, Carlos Oyarzún y Pedro Hervé; y salidas a terreno
Albert Cabré Cano, Geólogo, Académico del Departamento de Geología en la Universidad de Atacama y estudiante de doctorado en Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, explicó que decidió tomar este curso para Implementar el uso de isotopos en sistemas fluviales de los Andes semi-áridos y relacionar geología con los caminos que toma el agua, entre otros objetivos.
Destacó “el altísimo nivel entre los participantes, de excelencia académica y una muy buena organización de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh. Excelente conocedor en la temática es el Dr. Jeff McDonnell. Resulta un bonito espacio para compartir conocimientos y establecer quizás líneas de trabajo en conjunto”.
“El curso aporta de manera notable a mi trabajo, ya que abre un nuevo campo de estudio dentro de la comprensión de los sistemas fluviales en los Andes semi-áridos”, añadió.
Por otro lado Jorge Bolomey, Licenciado en Biología y estudiante de Paleontología y Geología en la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina, manifestó que “resultó interesante, especialmente la manera de extrapolar las técnicas de medición isotópica en hidrología en ambientes áridos o con bajos regímenes hídricos, como lo que se presentan en la cuenca Neuquina, lugar donde me desempeño actualmente”.
En tanto, Estefanía Fernández, proveniente de la misma Casa de Estudios, añadió que “este curso permite desarrollar un sinnúmero de posibilidades dentro de la paleontología, y también la geología, como por ejemplo inferir ciertos procesos hidrológicos pasados en el desarrollo de reconstrucciones paleoambientales, en la medición de calidad de agua, o simplemente para definir el origen y la naturaleza del agua que normalmente se consume en estas zonas áridas de la Patagonia argentina”.