Con el objetivo de difundir una serie de experiencias de ecoturismo en áreas protegidas y aportar al desarrollo de un marco conceptual y normativo que lo regule y mejore, la Universidad Austral de Chile, a través del Instituto de Turismo, en conjunto con WWF Chile, organizaron el Seminario-Taller “Calidad del Turismo en Áreas Protegidas”.
El encuentro se realizó en el marco del proyecto “Turismo Sustentable en áreas protegidas: Una estrategia de diferenciación y competitividad para el producto Selva Valdiviana”, co-financiado por el programa Innova Chile de CORFO y apoyado por Gobierno Regional de Los Ríos, SERCOTEC, CONAF, SERNATUR y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo.
En esta actividad, que se desarrolló hoy, jueves 16, en la Sala Paraninfo, estuvieron presentes autoridades regionales, empresarios y personas relacionadas al tema provenientes de toda la región.
En la inauguración el Secretario Regional Ministerial de Economía, Henry Azurmendi, indicó que “el sector turismo tiene una gran relevancia, la que se ve traducida en la prioridad que le da el Gobierno, tanto a nivel nacional como regional, con los recursos que se destinan a este sector”.
“Nuestra región viene trabajando hace tiempo una estrategia regional, con la Agenda de Innovación para el Turismo de Intereses Especiales, desarrollada por la UACh. Este seminario generará estándares para abordar este tipo de turismo y desarrollar aspectos importantes para hacerlo más competitivo”, señaló Azurmendi.
A su vez, el Director Regional de Corfo, Cristián Durán, comentó que “es necesario proteger el patrimonio para que cuando el flujo de visitantes aumente podamos manejarlo de manera sustentable, y cuando hablamos de sustentabilidad nos referimos a generar esta conciencia en las personas”.
Por su parte, el Encargado de Áreas Protegidas de WWF, Alberto Tacón indicó que “el Proyecto de Turismo Sustentable en Áreas Silvestres Protegidas, permite demostrar que puede existir una convivencia entre el cuidado del medio ambiente, el desarrollo local sustentable y la calidad de vida de las personas”.
“Estamos haciendo un esfuerzo importante trabajando en nuestra ecorregión con las comunidades locales para poder mostrar que se pueden generar espacios turísticos manteniendo la conservación del patrimonio”, dijo Tacón.
Posteriormente se dio paso al trabajo de talleres donde se discutieron temas como áreas protegidas y desarrollo local; estrategias de competitividad del producto Selva Valdiviana; y calidad del turismo en áreas protegidas.
Al finalizar el seminario, se realizó la exposición: Turismo en la Selva Valdivia, donde los asistentes pudieron recorrer los stands de los destinos turísticos de la Región de los Ríos, además de una muestra de artesanía y gastronomía tradicinal.