* El Sello Bicentenario es un reconocimiento simbólico, mediante el cual la Comisión Bicentenario se compromete a brindar todo el apoyo necesario para la materialización de las iniciativas premiadas.
De manos del Vicepresidente de la República y Presidente de la Comisión Bicentenario, Francisco Vidal; este mediodía el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann Moyano recibió el Sello Bicentenario, emblemática distinción otorgada a proyectos del sector privado y de la ciudadanía que aportan significativamente a la construcción de las identidades nacionales, así como al desarrollo de Chile, socialmente equitativo, en crecimiento y en armonía con el medio ambiente.
Este significativo homenaje fue otorgado a la Universidad Austral de Chile por la protección y difusión del asentamiento arqueológico de Monte Verde, (Puerto Montt); y por la construcción del Museo Philippi (Valdivia), que pretende rescatar el legado del naturalista alemán, Rodulfo Philippi.
Cabe destacar que el Rector Amtmann recibió el Sello Bicentenario por la construcción del Museo Philippi, mientras que el arqueólogo norteamericano Dr. Tom Dillehay obtuvo este reconocimiento por la protección y difusión del asentamiento arqueológico de Monte Verde, investigación que contó con un fuerte respaldo de la Universidad Austral de Chile.
El Sello Bicentenario es un reconocimiento simbólico, mediante el cual la Comisión Bicentenario se compromete a brindar todo el apoyo necesario para la materialización de las iniciativas premiadas.
La ceremonia «Sello Bicentenario 2005» fue realizada en el salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, y estuvo encabezada por el Vicepresidente de la República, Francisco Vidal, en su calidad de Presidente de la Comisión Bicentenario.
En esta oportunidad se distinguieron 8 iniciativas a nivel nacional que, según indicó el Vicepresidente de la República, plantean creativas propuestas en distintos ámbitos de desarrollo, como el cultural, social, científico, económico y ambiental, entre otros.
Las iniciativas UACh que obtuvieron el Sello Bicentenario este año son el Museo Philippi que pretende rescatar el legado del naturalista alemán, Rodulfo Philippi y Monte Verde que busca la protección y creación de un museo en el sitio arqueológico Monte Verde, cuyas huellas tienen 12.500 años de antigüedad.
A ellas se suman: Consejo de Desarrollo de las Islas Huichas: experiencia de integración territorial participativa que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Islas Huichas a través de un modelo de gobierno local autónomo; Intervención en Crisis: desarrollo y establecimiento de una metodología que permita enfrentar crisis masivas y amortiguar su impacto en personas y comunidades; Rehabilitación Edificio Población Unión Obrera: recuperación arquitectónica, estructural y funcional del edificio Población Unión Obrera, construido a fines del siglo XIX en Valparaíso; Museo San Francisco: rescate patrimonial y de infraestructura del Museo Colonial de San Francisco, albergado en el convento de la Orden Franciscana que fue construido entre 1586 y 1628; Modelo Educativo Niños vulnerados: desarrollo de un modelo educativo integral para niños en riesgo social, que será piloteado mediante la creación del colegio «Paternitas Educa» en Puente Alto; y; Piñón Araucano: desarrollo y explotación del piñón araucano a nivel de mercado en beneficio de comunidades rurales de la región de la Araucanía.
La selección fue realizada por la Comisión Bicentenario con el apoyo de trece instituciones aliadas en este proceso: Fundación Prodemu; ProChile; Fundación PROhumana; Fondart; Conicyt; ComunidadMujer; Fundación Ciudadana para las Américas; Fundación para la Superación de la Pobreza; Acción RSE, Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, Paz Ciudadana, Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y; el Comité para el Fomento de la Acción Solidaria, integrado entre otras, por la Fundación Teletón, Fundación Soles, Hogar de Cristo y Un Techo para Chile.
Proyectos UACh Distinguidos
Museo Philippi, rescate del legado del científico y naturalista alemán R.A.Philippi. El proyecto consiste en la creación de un museo de valor patrimonial y científico en la ciudad de Valdivia. En este se podrá conocer la obra e investigaciones que realizó en Chile el destacado científico y naturalista alemán, Rodulfo Amando Philippi. La habilitación del museo beneficiará principalmente a los estudiantes de la región y a la comunidad escolar de otras regiones que visitan Valdivia durante los viajes de estudio.
Monte Verde, la huella del hombre. Con una data de 12.500 años, el sitio arqueológico Monte Verde modificó las teorías del poblamiento americano, dando nuevas evidencias sobre la evolución y antigüedad de los pueblos originarios de América. Monte Verde constituye uno de los descubrimientos arqueológicos más relevantes de los últimos años, por lo que el Estado de Chile lo incorporó como sitio tentativo para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Además de la protección del sitio arqueológico, el proyecto contempla la construcción de un museo arqueológico en la costanera de Puerto Montt.