Desde las 14:00 a las 15:30 hrs. en el hall de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile (UACh), Campus Isla Teja en Valdivia, se realizó una nueva versión de la Feria Internacional de Estudiantes de Intercambio.
Se trata de una iniciativa que lidera la Oficina de Movilidad Estudiantil (OME) y que se ha convertido en una actividad tradicional de bienvenida por parte de los alumnos extranjeros que año a año se suman a nuestra casa de estudios.
Durante este semestre se incorporan a la UACh 82 estudiantes de intercambio provenientes de 15 países: España, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Finlandia, Perú, México, Ecuador, Bélgica y Chile.
Una feria llena de colores y tradiciones
Para dar vida a este espacio intercultural los estudiantes realizan una muestra de sus tradiciones y costumbres, las que involucran degustación de comida típica, muestras de artesanía o vestuario tradicional, información de sus ciudades y universidades de procedencia, música y fotografías.
A ello se suma un ambiente distendido, de mucha alegría y la posibilidad de que los estudiantes que no han optado al sistema de movilidad universitaria puedan saber de primera fuente cómo es esta experiencia y generar lazos de amistad entre ellos.
Este año resaltó por la gran cantidad de público asistente a la feria, en su gran mayoría estudiantes de pregrado. Macarena Agüero, encargada de los estudiantes entrantes y salientes de la OME, comentó que “como oficina estamos contentos de que cada año participe más gente de esta instancia. Precisamente buscamos que los estudiantes de la UACh se enteren de las posibilidades de intercambio y que se motiven a estudiar en otros países”.
¿Por qué me vine a estudiar a la UACh?
Para Florencia Apud, estudiante de Bellas Artes en la Universidad de la República (Uruguay), el paisaje valdiviano fue decisivo. “Es una mezcla entre ciudad latinoamericana y europea que me resulta muy interesante; también tiene mucho entorno natural y paisajes increíbles. En Uruguay las universidades no tienen campus como acá. Esto me parece súper atractivo, porque convives con gente de distintas disciplinas en un mismo sitio”, apuntó la joven uruguaya, mientras su compatriota Clara Echenagusia de Ciencias Veterinarias enseñaba cómo cebar correctamente un mate. “Es ideal tomarlo mientras estudias. Acá ha tenido muy buena acogida, lo toman bastante”, señaló sorprendida.
El protagonista del stand de Francia fue el Ratatouille, plato tradicional de la cocina gala a base de verduras guisadas. Mientras los franceses celebran el éxito entre los asistentes de su plato estrella, uno de ellos, Florian Berge, estudiante de Ciencias Agrarias en Montepellier, señaló: “La UACh tiene un curso de desarrollo rural que es casi inexistente en Francia y a mí me gusta mucho ese ámbito. Además, es una de las universidades que está más al sur y me encantan los paisajes que la rodean. Antes de venir, muchos de mis compañeros que ya habían estado en la UACh me la recomendaron. Estoy muy a gusto acá”.