Los análisis en torno a los temas de Dendroenergía, Vivienda y Calefactores entregados en el informe final de la Mesa de Calefacción Eficiente y Dendroenergía de las regiones de Los Ríos y General Carlos Ibañez del Campo, fueron aprobados por la División de Eficiencia Energética.
El trabajo fue encomendado por el Ministerio de Energía a mediados del año 2014 con el objetivo de desarrollar una política nacional regional sobre calefacción y uso de leña y otros dendroenergéticos, considerando variables de seguridad y acceso equitativo a la calefacción.
El académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Prof. Francisco Burgos, responsable del área de dendroenergía expresó que éste “fue un trabajo en el que se involucraron más actores sociales que los relacionados con la leña, lo cual hizo de esta mesa una instancia más completa con respecto a lo que se había hecho anteriormente”.
Dentro de los lineamientos considerados de corto plazo está la firma de un convenio con el Ministerio de Energía para la realización de un programa de educación en eficiencia energética dentro de la región a nivel básico durante el año 2015. El programa se ejecutará en unión con CIVA y EXPLORA. “En este programa, los profesionales que participamos de la mesa apoyaremos la elaboración de un kit educativo, para aplicarlo en varios establecimientos educacionales de la región”, afirmó.
Por otro lado, según el docente, la principal falencia identificada es la falta de capacitación. “Tanto en las áreas de dendroenergía, vivienda y calefactores se observa la escases de personas que tengan el conocimiento técnico, elemento necesario para estos temas tomen la importancia que realmente tienen. La región tiene biomasa para generar energía, pero falta capacitación”.
En la opinión del profesor Burgos, la Universidad, en el corto plazo, podría encargarse de esta misión “a través de programas de diplomado, Magíster o cursos de extensión. A nivel de pregrado las carreras de Ingeniería Forestal y de Conservación de Recursos Naturales abordan estos temas en cursos optativos”.
La académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y Directora de la sub mesa de vivienda Prof. Carolina Sepúlveda, explicó que en la mesa de trabajo de vivienda, donde participaron actores del mundo público, privado y académico, se llegó a que el principal objetivo es mejorar la eficiencia energética de la vivienda, optimizar la demanda energética integrando mejoras en el confort y la salud intradomiciliaria.
“Hubo cuatro principales conclusiones: fortalecer e incentivar la educación multisectorial, mejorar las condiciones energéticas en la vivienda nueva, mejorar las condiciones energéticas de las viviendas existentes y regular las metodologías y estándares de conjuntos habitacionales comunitarios”.
Contó además, que uno de los puntos más interesantes fue que hubo temas en común en las tres mesas de trabajo. “Lo más interesante que se destacó fue que en todas las mesas, transversalmente, el objetivo prioritario fue la educación en todos los niveles, desde colegios, especialistas, constructores, maestros etc., lo que ha generado iniciativas de educación que junto a Explora, esperamos poder ejecutar este año”.
La experta afirmó que fue una muy buena experiencia y que hubo gran participación de las personas de las distintas áreas.
En cuanto a la sub mesa de calefactores, a cargo del académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Prof. Rogelio Moreno, ésta tuvo por objetivo fomentar el uso de calefactores, la implementación de nuevas tecnologías y cuidado de la salud.
Según el informe, debiera ponerse énfasis en la futura política de calefacción, particularmente en el ámbito de las nuevas tecnologías, en el fomento para el uso de aquellas que no siendo de origen dendroenergético, también aportan a la solución global del problema.
Sobre la educación se informó que ésta debiera ser una de las principales áreas de una política, enfocándose en los colegios, y sin descuidar la difusión a nivel familiar.
Finalmente se destacó la necesidad de actuar en conjunto, ya que existen grandes desafíos y también oportunidades para ser abordadas desde la universidad y la sociedad.