Los destacados artistas se presentaron el miércoles 17 de abril en el Teatro Diego Rivera en un concierto abierto a todo público auspiciado por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y la Corporación Cultural de Puerto Montt, para continuar viaje hacia Valdivia y al norte del país.
Clemens Kröger y Daniel Sorour se reunieron hace cuatro años para tocar juntos, ello los ha llevado a viajar a Latinoamérica y en especial nuestro país para realizar un ciclo de conciertos, y clases magistrales que benefician en especial a grupos de jóvenes músicos a través de una metodología de enseñanza integradora.
Qué los motiva a realizar estos ciclos de enseñanza en Latinoamérica?
Decidieron viajar para conocer Chile y dar muchos conciertos en diferentes lugares, deseamos alcanzar distintos públicos y conocer distintas mentalidades. También nos interesan mucho los distintos escenarios.
Naturalmente queremos llevar la música a distintos países.
Nos alegra mucho tocar para todos y presentar música multifacética a cada persona, además queremos conocer Chile de forma turística, por supuesto.
Por qué se interesaron en tocar juntos?
Tocamos juntos por que nos interesa tocar música de cámara y solistas. Y con el chelo y el piano esto puede hacerse muy bien. La combinación es muy multifacética y eso es divertido, y también es efectivo artísticamente. También aprendes mucho, pero puedes también mostrar mucho lo que ya sabes.
Se definen como solistas más que como dúo? (dos solistas tocando juntos?)
Daniel: Como he dicho arriba en esta combinación tan distinta, siempre se puede ir cambiando. Dependiendo de cómo sea la música hay que definirse. A veces como dos solistas que tocan juntos, a veces como un dúo, a veces como un solista que es acompañado por otro.
Cómo se integraron a la música? Por vocación y deseo personal o porque sus familias ven en la música y/o arte parte importante de la formación o educación de sus hijos? O por otra razón?
Daniel Sorour destacó que al principio mis papás me dieron dieron el violonchelo, es normal en mi familia que alguien toque un instrumento como un hobbie. Cuando tuve 15 años decidí convertirme como chelista profesional y mis padres me lo permitieron.
Se puede hacer carrera de músico y vivir de ello en Alemania-Europa?
Daniel Sorour destacó que es importante considerar tempranamente si se quiere convertir uno en músico, 15 años puede ser casi muy tarde, luego se debe practicar mucho, después de la escuela yo practicaba 4 horas diarias. Profesionalmente se debe incluso practicar entre 6 y 8 horas al día (piano mucho más incluso).
Además se debe tener muchos contactos y se debe ser muy organizado, para realizar conciertos y adquirir rutina y experiencia.
Financieramente, se deben tomar riesgos, para tener un buen instrumento (tal vez con un crédito) y a la educación estatal hay que sumarle el gasto de un profesor particular.
Breve Biografías Artistas