En el Seminario Internacional en Línea sobre Enseñanza Remota del Inglés, el académico Mg. Marcelo Andrade Yáñez, del Área de Inglés de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, presentó una propuesta pedagógica diseñada para incrementar el tiempo de producción del idioma fuera de la sala de clases y desarrollar cuatro aspectos del idioma: gramática, vocabulario, pronunciación y manejo del discurso.
Este método, creado por el propio docente, y cuya ponencia se denominó “S-P-E-A-K: Un método en línea para desarrollar la producción oral y la autonomía en estudiantes de inglés como lengua extranjera”, está basado en tareas comunicativas asignadas a los y las estudiantes mediante un ambiente de aprendizaje virtual que son creadas y retroalimentadas mediante grabaciones (podcasts). Para llevar a cabo esta tarea, los y las estudiantes deben leer y escuchar la información enviada por el docente, escribir sus respuestas y leerlas en voz alta antes de grabar sus respuestas. De esta manera, se pueden desarrollar las cuatro habilidades del idioma.
Dichas tareas se basan en el Enfoque Orientado a la Acción propuesto en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, documento que declara lo que los aprendices pueden hacer con el idioma en los seis niveles de desempeño que existen para ello. Estos niveles tienen ciertos indicadores de logros que fueron usados para la elaboración de la rúbrica que propone este método para evaluar el progreso de los y las estudiantes a través del tiempo.
El docente Marcelo Andrade indicó que “el rol del profesor, en términos generales, es proveer el andamiaje necesario para que los alumnos lleven a cabo las tareas de producción oral de manera formativa y retroalimentar en forma detallada en los cuatro aspectos mencionados anteriormente para que el o la estudiante corrija y aplique los cambios necesarios en una tarea similar espontánea en la que la evaluación y calificación es en tiempo real en forma espontánea con los mismos contenidos estudiados. Este método ha sido aplicado por el docente en las asignaturas que ha impartido en el último tiempo y su implementación resulta idónea en el contexto actual que vivimos de enseñanza remota”.