“Recodificando el paisaje contra el tiempo: Paisaje y urbanización de 12 humedales urbanos de Valdivia” se denomina el Fondart de Investigación adjudicado por la Arquitecta Carolina Ilhe, quien es Master in Science in Advanced Architecture Design, Columbia University, Estados Unidos y Docente perteneciente al Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile. El Fondart de Investigación tiene como objetivo documentar el cambio del paisaje en humedales de Valdivia. En tanto, el Fondart Nacional de Difusión “Contra el tiempo” aborda el cine y el patrimonio.
Relación de los humedales con el crecimiento urbano
El fondo adjudicado por una suma de 14 millones nace a partir del trabajo realizado con los académicos Felipe Otondo y Roberto Burgos, tras la invitación que realizó la Universidad Católica para participar en la muestra sobre paisaje: “Walking Progress” .
En una primera instancia, la idea era analizar cómo el crecimiento de la ciudad se relacionaba con el decrecimiento de los humedales. “Esto se realizó a través del registro sonoro, donde documentamos esta transición y la construcción de este un nuevo paisaje”, explicó Prof. Carolina Ilhe.
A partir de esto y con la intención de seguir investigando cómo la ciudad se relaciona con esto y para evidenciar cómo se está destruyendo el ecosistema comenzó este trabajo transdisciplinario que se trabaja desde el sonido, el urbanismo, la arquitectura del paisaje y la arquitectura convencional. “Haremos un levantamiento de 12 humedales en Valdivia registrando de una manera no evidente como se están viendo impactado este paisaje. De manera contraria, también poder mapear espacialmente cómo el sonido de la periferia afecta el interior de los humedales, como una aproximación artística del problema”, explicó Carolina.
Finalmente, este Fondart Nacional concluirá con una instalación sonora que será acompañada de una mini publicación.
Patrimonio y Cine
El Fondart Nacional de Difusión: “Contra el tiempo” que también obtuvo un financiamiento por 14 millones surge de un trabajo previo de tres años que vincula el cine con la arquitectura o paisaje patrimonial. “Los ejercicios anteriores contaban con la colaboración de cineastas y estudiantes de arquitectura, que llamados a convocatoria nacional, filmaban durante 24 hrs. cortometrajes que buscaban registrar locaciones que tenía un valor patrimonial o de paisaje con carácter identitario que luego eran proyectados en el Festival de Cine de Viña del Mar”, comentó la arquitecta.
Hay que destacar que este proyecto se centra en al análisis sobre quiénes definen que es patrimonio, cómo se conserva y se le da valor. “Existen evidentemente cosas que son validadas como patrimonio por la institucionalidad, pero hay otras que tienen un valor identitario colectivo, lo que llamo el patrimonio ciudadano, que tiene que ver con qué se siente identificada la gente como parte de su historia”.
“El ejercicio completo de este proyecto es eliminar la autoridad y poner en valor la opinión de la ciudadanía. La teoría es que en el fondo se consigue conservar un archivo que tiene un valor patrimonial, pero no de acuerdo a los poderes fácticos sino de acuerdo a lo que la ciudadanía concibe y lo que el cine elige mostrar o no. La segunda parte de este proyecto tiene que ver con entender que los productos audiovisuales son parte del lenguaje de los arquitectos”, agregó.
El material del proyecto será analizado y transformado en conocimiento científico, para posteriormente generar una publicación con todas las locaciones y con toda la postracionalización, dando cuenta de éstos otros patrimonios que tiene Valdivia. Para finalizar, se hará una muestra de instalación audiovisual que será abierto al público.