Para continuar fomentando la investigación científica entre estudiantes de educación parvularia, enseñanza básica y media de la Región de Los Ríos, continúa la formación de docentes y educadores a través del curso de especialización que imparte el Programa ICEC – UACh, cohorte 2022.
Así, 22 profesores de las distintas comunas de la región recibieron la visita de los docentes Dres. Enmanuel Álvarez y Tatiana Morales, de la U. de Antofagasta, quienes realizaron talleres sobre la lluvia ácida y sus consecuencias en el medioambiente, así como también analizaron los efectos que tienen los derrames de petróleo en aguas continentales, pudiendo profundizar en ambas temáticas y disipar dudas para ejecutar de mejor manera sus Planes de Innovación Pedagógica (PIP).
Cabe mencionar que los PIP son estrategias diseñadas para el mejoramiento de la educación en ciencia, basados en problemas socio-científicos que surgen del contexto local y sean producto de la evaluación de las distintas unidades del curso involucrando a todas las educadoras y docentes participantes.
Durante la jornada, el profesor de biología Enmanuel Alvarez comentó que “esta experiencia ha sido muy interesante, nos ha permitido compartir nuestras experiencias en aula, analizando la percepción que tienen del cambio climático en docentes del norte de Chile (Antofagasta) y los del sur (Valdivia). Confirmando, además, que quienes se inscriben en estos cursos son docentes interesados por perfeccionarse, muy participativos y responsables”.
En tanto, Tatiana Morales, docente de biología y química, detalló cómo estos conocimientos ayudan al desarrollo pedagógico de las niñas y niños de Los Ríos: “Todas estas actividades de tipo experimental y teóricas los profesores después las adecuan al currículum escolar. Ello permite que todo lo que han aprendido con este curso lo puedan vivenciar con sus estudiantes y después que ellos puedan trabajar y comentar con sus padres, y así de esa manera ir traspasando conocimientos a la comunidad en general, que es el objetivo”.
Respecto de los contenidos desarrollados, Miguel Tapia, profesor de enseñanza básica del Colegio Los Conquistadores de Valdivia, señaló que “todos los temas que se tratan en el curso son bastante interesantes. Respecto a la lluvia ácida, obviamente aquí en Valdivia por ser zona sur aún no ha sido tan masivo, sin embargo, sí hemos tenido episodios, sobre todo en invierno. Una de las cosas que aporta a esto es la calefacción a leña, al igual que otros combustibles. La idea entonces es generar conciencia en niñas y niños desde pequeños, quizá no en dejar de usar leña -que es parte de nuestra cultura-, pero sí hacerlos partícipes de esta situación y hacer un llamado a utilizar leña certificada u otros elementos menos contaminantes”.
Cabe recordar que el programa ICEC es una importante iniciativa de innovación pedagógica del MINEDUC desarrollada desde 2009 por la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Ciencias, mediante cursos de especialización, trabajo colaborativo, congresos regionales y el establecimiento de comunidades de aprendizaje, entre otras actividades.