La Conferencia es el título del cortometraje documental de Rodrigo Marín Cortez, académico de la Escuela de Creación Audiovisual (ECA) de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile. Durante abril se realizaron las primeras cuatro jornadas de rodaje de la obra audiovisual en Santiago, en las que participaron integrantes de la comunidad de la ECA.
El cortometraje es parte del trabajo doctoral de Marín, quien cursa el Doctorado en Ciencias Humanas en la propia UACh. Su proyecto de tesis lleva por nombre Paisaje, cuerpo y testigo. Puntos de fuga para una investigación artística interdisciplinar sobre espacios de memoria en el caso La Conferencia. “Mis estudios doctorales trabajan los ejes de memoria y archivo, y con este proyecto propongo una re-configuración de este montaje comunicacional realizado 48 años atrás y que aún presenta nuevas interrogantes tanto históricas como filosóficas”, explica Marín.
La Conferencia narra el montaje comunicacional planificado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en febrero de 1975 en Villa Grimaldi, que consistió en la participación de manera obligada y bajo torturas física y psicológicas en una conferencia de prensa televisada por cadena nacional de cuatro jóvenes integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) haciendo un llamado a deponer las armas y rendirse. A los meses fueron dejados en libertad, siendo dos de ellos nuevamente detenidos y asesinados.
El equipo realizador está conformado por Valentina Roblero, académica de la Escuela de Creación Audiovisual de la UACh, productora de la realización; Javier Espina, egresado de la primera generación de la ECA; Sebastián Sánchez, integrante del colectivo de investigación y experimentación en formatos fílmicos CEIS 8 y, el Director de la realización, Rodrigo Marín.
“El proyecto nace a partir de los archivos audiovisuales encontrados del caso La Conferencia y a la escasa información sobre este montaje comunicacional”, cuenta el académico de la Escuela de Creación Audiovisual, y agrega que “las jornadas de filmación fueron en el ex centro de tortura Villa Grimaldi, hoy Parque por la Paz, el ex Edificio Diego Portales, hoy Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, siendo unas jornadas muy prolíficas tanto por las imágenes obtenidas como por la reflexión realizada durante los días de filmación”.
El proyecto se desarrolla en tres etapas, siendo esta la primera y planificando la siguiente para junio y que estará enfocada en la realización de entrevistas a sobrevivientes y testigos presenciales del montaje comunicacional.
El cortometraje documental cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, a través del Concurso Proyectos de Instalación.