Con la firma de compromisos se dio inicio formal a la ejecución de los Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria (PIDU) que cuentan con el apoyo de la Dirección de Estudios de Pregrado y el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) de la Universidad Austral de Chile (ver galería de fotos).
En la actividad, la Prof. Susana Contreras, docente del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Facultad de Medicina, contó su experiencia como directora del proyecto 2019 Contribuyendo a un buen nacer: logro de competencias profesionales de estudiantes de Obstetricia y Puericultura para la atención integral del parto a través de la simulación clínica, del que destacó que “fue una experiencia muy enriquecedora y nos permitió adquirir nuevas herramientas en lo que es aplicación de proyectos y cómo obtener recursos para mejorar las metodologías de aprendizaje para el estudiante”.
Proyectos PIDU
La Dirección de Estudios de Pregrado dispone, cada año, un fondo concursable para el desarrollo de Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria (PIDU) presentados por docentes de la UACh, con el propósito de favorecer el desarrollo de iniciativas de innovación en el aula que busquen optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados al logro del perfil de egreso por parte de las y los estudiantes.
Los PIDU son iniciativas centradas en atender las necesidades u oportunidades que surgen de la práctica docente, a través de la implementación de estrategias metodológicas y evaluativas innovadoras que propicien el logro de los aprendizajes por parte de las y los estudiantes y, por tanto, el cumplimiento del perfil de egreso de una o más carreras o programas.
Iniciativas de la FAME
- Incorporación de metodologías activas y uso de TIC en asignatura Bioética y Consejería en Salud Sexual y Reproductiva: aprendizaje significativo para la matronería
La iniciativa, liderada por la académica Yohana Beltrán, acompañada por la docente Vanessa Bouquillard, ambas del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, tiene por objetivo fomentar el pensamiento analítico reflexivo en estudiantes de la asignatura Bioética y Consejería en Salud Sexual y Reproductiva (ENFM 150), a través de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje incorporando el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC).
“La asignatura Bioética y Consejería en Salud Sexual y Reproductiva analiza el proceso integral de consejería en salud para establecer una relación de ayuda pertinente y humanizada a hombres y mujeres en el contexto social actual, aportando a las competencias de comunicación, pensamiento crítico, solución de problemas, autoaprendizaje, formación y consistencia ética, sensibilidad social y enfoque de género para la gestión del cuidado y autocuidado en salud. Por lo que el proyecto consiste en aumentar las instancias de análisis reflexivo a través de metodologías activas y uso de las TIC”, destacó la docente Beltrán.
Se espera que las y los estudiantes de V semestre de la Escuela de Obstetricia y Puericultura incorporen conocimientos y habilidades para el desempeño clínico y competencias transversales en la realización de la consejería en salud, incorporando los aspectos éticos propios de su rol profesional. Esto les permitirá desenvolverse con más seguridad y desarrollar competencias de comunicación, pensamiento crítico, solución de problemas, autoaprendizaje, formación y consistencia ética, sensibilidad social y enfoque de género para la gestión del cuidado y autocuidado en salud.
“Lo principal de estos proyectos es que se puede potenciar instancias de formación del pensamiento crítico como competencias distintivas del rol profesional de matronas y matrones de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile. Además de trabajar de forma más innovadora en las asignaturas para el logro de las competencias declaradas en los programas y que se cuente con un apoyo técnico a través de DACIC para el fortalecimiento de lo planificado”, agregó la profesional de la UACh.
- Radiología digital en odontología, la nueva era de los rayos X
El proyecto, liderado por el docente Felipe Aguilar, acompañado de los académicos José Fernando Santana, Guillermo Araya y Sergio Uribe, pertenecientes al Instituto de Odontoestomatología, busca que las y los estudiantes de Odontología de tercer año puedan realizar tomas de radiografías a través de un sensor o receptor de imagen digital para realizar tomas radiográficas con las técnicas más utilizadas en odontología como lo son las radiografías tipo bitewing y periapicales, en un contexto de simulación clínica mediante fantomas.
Con ello, se espera que las y los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades enfocados al correcto uso de receptores digitales en radiología oral. La sala de radiología digital será implementada durante el primer semestre de 2022 para luego ejecutar las técnicas radiográficas con estudiantes durante el segundo semestre.
“Nos da mucha alegría poder adjudicarnos este proyecto, ya que significa poder evolucionar a la era digital en odontología. En la actualidad, la odontología ha migrado a utilizar sensores digitales tanto en 2D como 3D y este proyecto será muy beneficioso para los estudiantes, ya que podrán en el futuro no tan solo aprender a utilizar este sistema durante su ciclo pre clínico, sino que también durante su ciclo clínico con atención de pacientes”, destacó el profesor Aguilera.
- Al interior de la matrix: realidad virtual en obstetricia
Encabezado por la académica Makarena Macilla, acompañada por la docente Joselyn Silva, junto a las académicas Paola Burgos, Camila Ulloa y Scarlette Letelier, del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, incorporará un programa de simulación en realidad virtual que a largo plazo y en forma progresiva permita a estudiantes de Obstetricia y Puericultura el manejo de urgencias obstétricas, a través de los distintos niveles de aprendizaje, desde el conocimiento, comprensión, aplicación y análisis en situación clínica.
“Esperamos que a través del desarrollo de este proyecto las y los estudiantes puedan adquirir conocimientos teórico-prácticos que les permitan enfrentar situaciones de emergencias obstétricas, comenzando desde la inmersión en el escenario físico en el cual ocurren estas situaciones. A través de esto desarrollarán competencias propias de la matronería que les permitirán entregar una atención oportuna, de calidad y segura a usuarias/os del sistema de salud de nuestro país”, manifestó la académica Mancilla.
El proyecto se implementará en el IV semestre de la carrera, durante el segundo semestre de 2022.
“Como equipo de trabajo nos encontramos profundamente entusiasmadas. Conocemos las necesidades de las y los estudiantes para desarrollar habilidades teórico-prácticas que les permitan enfrentar ciertas situaciones que por diferentes razones no podrían vivenciar de manera directa en la práctica clínica cotidiana, y la implementación de la realidad virtual se presenta como una herramienta innovadora que permitirá satisfacer estas necesidades. Además, es una estrategia atractiva y eficiente de enseñanza-aprendizaje, ya que permitirá el desarrollo de competencias de manera integral, tanto del ser, como del saber y saber hacer”, añadió.