Como representantes de la casa de estudios de nuestro vecino país, visitaron la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile la Dra. Mónica Borile, académica a cargo del área de Internacionalización de la U. del Chubut y coordinadora del Consejo Académico de la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y Caribe (CODAJIC), y el Dr. Juan Alberto José Reichenbach, Doctor en Medicina, consultor en pediatría y profesor de la Escuela Superior de Medicina de la U. Nacional de Mar del Plata.
En la ocasión se desarrollaron reuniones con diferentes entidades, especialmente con la Unidad de Adolescencia del Centro de Docencia de Atención Clínica Integral Ambulatoria (CENAIA), abordando temas relacionados con la internacionalización e intercambio estudiantil y académico.
También se llevó a cabo un encuentro e intercambio de experiencias con autoridades de la Facultad de Medicina, para analizar las fortalezas de cada universidad en la formación de pregrado y postgrado en el área de la salud, junto a la Prodecana de la FAME, Dra. Carmen Muñoz, y el Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la macrounidad, Dr. Rodrigo Montefusco.
Por su parte, el Dr. Reichenbach presentó el libro Pediatría en Red en su cuarta versión e invitó a becados y docentes del programa de Especialización en Pediatría y Medicina en Salud Familiar Comunitaria a enviar sus trabajos de investigación para una próxima publicación.
En tanto, la Dra. Borile dio a conocer la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y Caribe (CODAJIC) y el trabajo que esta organización realiza, con énfasis en la formación de la Red Joven y el consejo académico adscrito a la confederación, en donde participan universidades de estas regiones, a las y los residentes del programa de Especialización en Pediatría.
La Dra. Loreto Podestá, Directora del Instituto de Pediatría y CENAIA, representante y coordinadora de la UACh en esta instancia, destacó la importancia de estrechar lazos académicos e investigativos entre ambas universidades, “que permitan robustecer la formación de profesionales de la salud en áreas tan importantes como la atención primaria y la atención integral de niños, niñas y adolescentes”.