Se trata de un libro de lectura complementaria en inglés llamado “The mapuche culture”, escrito por los académicos Marcelo Andrade y Orlando Nieto del Área de Inglés de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, obra de la cual se imprimieron 1.300 ejemplares con el financiamiento de la Dirección de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt (DAEM) para ser entregados a los estudiantes de todos los liceos municipales de la comuna.
El texto, de 46 páginas a todo color, “fue creado con el objetivo de convertirse en un recurso educativo para los estudiantes de tercero medio, que les ayude a desarrollar la comprensión de lectura en inglés y contribuir, también, a difundir las tradiciones y aspectos más significativos de la cultura mapuche”, señaló el docente Orlando Nieto. Para ello, se ajustó el lenguaje para estar en concordancia con los contenidos curriculares indicados por el Ministerio de Educación para dicho curso.
El Prof. Marcelo Andrade destacó el gran aporte hecho por la comunidad mapuche de Alerce Lof Ancestral Paillahueque, quienes invitaron a los docentes a su ruka y compartieron por más de dos horas una grata conversación donde relataron diferentes aspectos de su cultura, lengua, historia y tradiciones, que fueron recogidas y plasmadas en el libro. Los autores contaron con el apoyo de personas ligadas a la educación intercultural, tanto en el Ministerio de Educación como en el DAEM de Puerto Montt, en relación con recomendaciones de temas que debían estar incluidos en el libro.
Los profesores Andrade y Nieto hicieron también una exhaustiva revisión bibliográfica de los diversos aspectos que abarca el texto, tales como ubicación geográfica del pueblo mapuche, banderas, vestimenta tradicional, instrumentos musicales, vivienda, la leyenda de Likarayén, la biografía de Lautaro y la cosmovisión mapuche.
Junto con relatos, se incluyeron también actividades para que los estudiantes activen sus conocimientos previos antes de leer, así como también preguntas y ejercicios que les ayuden a desarrollar estrategias de comprensión lectora en inglés y expandir su vocabulario.
Los autores esperan que “The mapuche culture” constituya un aporte a la educación municipal en Puerto Montt y para ello organizarán a través del DAEM un taller para los docentes de inglés del sector municipal, en el que orientarán a los docentes respecto al uso del modelo de comprensión lectora incorporado en cada una de las actividades del texto.