Fue en el año 2015 que líderes de todo el mundo aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030 que nace de la Convención Marco de las Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo en un plazo de 15 años. Es en ese contexto que el profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Sebastián Preller, visitó la Universidad Austral de Chile para capacitar a docentes de distintas facultades con la idea de que integren un enfoque de desarrollo sustentable en su quehacer educativo por medio de la práctica activa en el aula.
La capacitación que tuvo lugar el 14 y 15 de septiembre en la Sala Saelzer de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales reunió a quince docentes de la casa de estudios como parte del proyecto de cooperación internacional interuniversitario denominado “Impulsando la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por medio de la práctica activa en el aula”, que cuenta con el patrocinio y financiamiento de la cátedra Manuel Ballbé de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Organización No Gubernamental de Desarrollo Territorios Sustentables.
En cada una de las jornadas de capacitación, Preller entregó herramientas teóricas y metodológicas, además de realizar ejercicios prácticos que sirvan de guía a los docentes para que implementen en forma más concreta los ODS en el aula.
“Lo fundamental es que los docentes que participaron de esta formación puedan transmitir este conocimiento a sus estudiantes con la idea de que vaya en aumento la cantidad de personas que conocen sobre desarrollo sostenible, para que se comprometan con ello en sus propias actividades profesionales y personales, lo que a su vez fomenta la consecución de los ODS como parte de las metas específicas propuestas por las Naciones Unidas”, sostuvo Preller.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Comité de Sustentabilidad de la UACh, Mónica Alacid, dijo que “esta actividad cuenta con el apoyo directo de la Unidad de Relaciones Internacionales dirigido por Olga Barbosa y por el Campus Sustentable UACh donde participo como encargada; y apoyamos este encuentro con la idea de que los docentes conocieran el origen y evolución del concepto de desarrollo sustentable y cómo se integran en el ámbito cotidiano. De esta forma pueden preparar a nuestros estudiantes para el contexto de cambio climático y crisis socioambiental que vive el planeta en la actualidad, entonces hay que enfocarse en educar para esta situación que estamos viviendo”.
Valoración docente
La académica del Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, Dunia Duque, se refirió a que su principal motivación de participar de la jornada de capacitación es porque imparte asignaturas que se relacionan de alguna manera con el tema de sustentabilidad, por lo que consideró relevante estar informada y actualizada sobre las prácticas asociadas a ello.
“Durante la capacitación me di cuenta de que no estamos tan distantes de vincular el tema de sustentabilidad porque se aborda en las áreas que enseñamos sobre gestión de calidad y medio ambiente, no obstante el desafío es abordarlo en forma más didáctica y adecuada con la idea de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de estar informados y tener las competencias necesarias sobre las prácticas sustentables para que vaya siendo algo intrínseco como parte de su formación”, recalcó Duque.
Por su parte, el académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, Alex Becker, comentó que “lo que destaco de la capacitación es tener una visión de los avances que ha tenido el tema de desarrollo sostenible en el mundo, y cómo se va trabajando para aplicarlo nuestro día a día, en el ejercicio de la profesión de la docencia, y el rol que deben tener las universidades y las entidades públicas y privadas frente a su aplicación”.
A lo que el docente añadió que “también rescato de estas jornadas es que, a pesar de que yo vengo trabajando con algunos temas relacionados con sostenibilidad, lo aprendido aquí me va a servir para ser más sistemático en su aplicación en el desarrollo de ejercicios que tiene que ver con la arquitectura como la construcción, los recursos materiales, el reciclaje, la reutilización, y así contribuir con estas políticas que apuntan a tener un desarrollo sostenible en el mundo de aquí al 2030”, concluyó.