El encuentro organizado en conjunto por el Consejo de Fomento de la Música Nacional y la Sociedad Chilena de Musicología, contó con la participación de los docentes Pablo Matamala, Vladimir Barraza y Wladimir Carrasco, quienes fueron parte de las mesas de trabajo. También como integrante de ésta delegación valdiviana asistió el destacado luthier Nicanor Oporto.
El coloquio tuvo el objetivo de brindar un espacio de reflexión a músicos e investigadores en torno al patrimonio musical y sonoro. En el marco de la renovación de la Política de Fomento a la Música Nacional 2016-2021, el Consejo de la Cultura ha recorrido ampliamente el país, constituyendo mesas de trabajo en las principales ciudades para debatir sobre el estado de nuestra música, desde sus ámbitos más diversos, incluyendo educación, empleabilidad, patrimonio musical y sonoro, y creación.
Este coloquio abrió un espacio para la reflexión, desde la experiencia de los investigadores y el ímpetu de los recopiladores, con la finalidad de construir un relato sobre la música que incluya todos los puntos relevantes para nuestra identidad musical nacional, que considere las influencias de los pueblos originarios, la sonoridad de los instrumentos y las particularidades del lenguaje, hasta la construcción archivo con el acervo cultural, el cual pueda ser almacenado, consultado y difundido para las futuras generaciones.