Investigadores del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh llevaron a cabo el seminario «Resiliencia Aplicada: Seminario de Planificación Resiliente ante el desastre en localidades costeras», el cual convocó a distintos actores a fin de profundizar en los conceptos que permitirían mejorar la planificación de lugares poblados expuestos a riesgos de tsunami.
La investigación estuvo a cargo de la Dra. Paula Villagra (Investigadora Responsable, UACH), Dr. Roger D. Sepúlveda (UACh) y Dra Geraldine Herrmann (UDP) como co-investigadores; esta iniciativa analiza a las localidades de Puerto Saavedra, Queule, La Barra y Mehuín desde el paisaje urbano que contribuye a la resiliencia post-tsunami.
El análisis pone en perspectiva la preparación que tiene Chile para afrontar la emergencia luego de un desastre natural, en este caso particular, se ha estudiado la planificación anti-tsunami, la cual ha sido lenta, reciente y no ha abordado todas las dimensiones para una mejor aplicación de medidas en el ámbito físico, ambiental y social.
Es importante acotar que el concepto de planificación resiliente hace referencia a estrategias urbanas que disminuyan la vulnerabilidad y aumenten la capacidad de adaptarse luego de un desastre. Lugares como plazas, calles, humedales, etc. son utilizados por las personas como refugio, para alimentación, para realización de actividades culturales, entre otros; estos permiten a una comunidad reponerse sin perder su funcionalidad ni estructura básica, según aclaró la Dra. Villagra. (ver nota relacionada)