«· Con la idea de fomentar un nexo entre la Ciencia y la Comunicación, el Instituto de Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile participó activamente en la IX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, desarrollada en las ciudades de Coyhaique y Valdivia.
Los docentes del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile -unidad que alberga a la Escuela de Periodismo de dicha Casa de Estudios-, Paola Lagos Labbé, Víctor Godoi Millar, Alex Inzunza Moraga y Pablo Espinoza Concha, realizaron charlas y diversas labores de difusión insertas en las actividades organizadas por el Programa Eplora-Conicyt.
La Periodista y Magíster en Cine Documental, Paola Lagos, expuso la conferencia Comunicación Audiovisual y Educación, ante los jóvenes de Enseñanza Media congregados en el Parque Saval. En la oportunidad, Lagos destacó el rol de la televisión y su responsabilidad social sobre la educación. Para la periodista, este proceso trasciende el aula de clases y debe ser una tarea compartida por distintos actores sociales, entre ellos, la familia, la escuela y los medios de comunicación. «»La televisión no es buena ni mala en sí misma, por lo tanto, las críticas que de ella se hacen no deben satanizarla como medio, sino deben apuntar a su mal uso. Si acordamos que, por ejemplo, programas infantiles de contenido violento pueden generar actitudes negativas y agresivas en los niños, por analogía debiéramos aceptar la idea de que productos televisivos con estímulos positivos generarían, en consecuencia, comportamientos favorables y se constituirían en aportes dentro del proceso educativo»». La docente señaló que a pesar de la competitividad y la lucha por la audiencia que hoy caracteriza a la industria televisiva, esto no debe ir en detrimento de la calidad de los contenidos y formatos. No hay que perder de vista el papel de servicio público que debieran tener los canales de televisión -especialmente las redes estatales- en la formación de un pensamiento crítico, valórico y creativo en los jóvenes. En este sentido, destacó el programa «»31 Minutos»» -emitido por TVN- que ha sabido asumir un riesgo y abrir espacios donde converjan factores como calidad y rating.
A su vez, los profesores Víctor Godoi y Alex Inzunza, desarrollaron dos Talleres de Periodismo en las áreas de radio y boletín, dirigidos a estudiantes seleccionados de distintas escuelas de la Comuna de Valdivia (Escuela Angachilla, Colegio Los Torreones, Colegio María Auxiliadora, Escuela Rural de Niebla y Escuela Fedor Dostoievski, entre otras). En el taller de radio, los alumnos conocieron los principales conceptos relacionados con la actividad periodística, las características del lenguaje radiofónico y sus formatos, y llevaron a la práctica estos conocimientos en la producción de un programa que llamaron «»Hebras»», haciendo alusión al tema de la comunicación y sus redes. El espacio -que contó con 5 emisiones a través de la Radio Universidad Austral- estuvo compuesto por reportajes, notas informativas sobre los distintos proyectos presentados en la IX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, y un innovador bloque denominado «»Historias de Comunicación»», en el que se recrearon las formas de interacción de distintos animales y seres vivos. En el caso del taller de Prensa, se realizó un boletín llamado «»El Explorador»», en el cual los alumnos pusieron en práctica las técnicas de investigación y entrevista. Sus notas y reportajes también se focalizaron en las actividades desarrolladas en estas jornadas. Para potenciar la visibilidad de ambos talleres de extensión, se habilitó una página web (www.saladeradio.cl) con el boletín y espacio radiofónico elaborado por los alumnos.
Asimismo, en la ciudad de Coyhaique -e invitado por el Centro Universitario Trapananda de la UACh-, el docente Pablo Espinoza habló del fortalecimiento de las actividades locales a través de la comunicación. Es así como en la Escuela Pedro Quintana Mansilla desarrolló la charla Periodismo en la Escuela: los niños fortalecen la comunicación local, y en el Salón Auditórium del Ministerio de Obras Públicas expuso la conferencia Ciencia y comunicación local: una empresa viable.
Además, fue invitado a conversar a la radio Santa María acerca de la importancia de validar y recuperar la memoria histórica de los habitantes de pueblos y ciudades. En las visitas, y a nombre del Instituto de Comunicación Social, obsequió a los colegios ediciones del libro Dillman S. Bullock: El naturalista de la Araucanía, obra patrocinada por dicha unidad académica y en la cual Espinoza se basó para aportar ejemplos que ilustraran sus ponencias.
«