En el marco de la convocatoria 2020 para la postulación de Centro de Liderazgo Escolar realizada por el Ministerio de Educación, la Universidad de Concepción junto a la Universidad Austral de Chile, Universidad de Atacama, Fundación Chile y Seminarium se adjudicaron la creación de un Centro de Liderazgo Educativo para la mejora en Red.
Centro de Liderazgo Educativo
La creación de estos Centros de Liderazgo Educativo tiene por objetivo la conformación de un modelo organizacional de trabajo que apoye al Ministerio de Educación en la fundamentación, diseño e implementación de políticas de fortalecimiento de liderazgo escolar, a partir del desarrollo de la investigación, innovación y experiencia práctica en escuelas y liceos.
Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red
La propuesta de Centro de Liderazgo para la mejora en Red fue postulada al Ministerio de Educación por la Universidad de Concepción, que trabajó junto al Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile para llevar adelante este trabajo, en colaboración con la Universidad de Atacama, Fundación Chile y la corporación Seminarium.
Los docentes Javier Vega e Iván Oliva del Instituto de Educación de la UACh (Facultad de Filosofía y Humanidades) fueron los encargados de participar activamente en la propuesta de la creación del Centro de Liderazgo para la Mejora en Red.
Este Centro de Liderazgo se dedicará a instituciones educativas desde la tercera región dónde actúa la Universidad de Atacama hasta la Región de Magallanes, considerando de esta forma un amplio territorio donde se trabajará con las comunidades considerando las escuelas, su entorno y quienes participan dentro y fuera del establecimiento educacional.
Al respecto, el profesor Javier Vega explicó: “Hay que entender que la comunidad educativa no es solo la escuela en sí, sino que es la escuela, el entorno, la gente con la que interactúa, quienes participan dentro y quienes participan fuera, y de ahí que tenemos que entender la educación como un fenómeno que tiene niveles macro, meso y micro; nivel micro, la escuela en sí, nivel meso, toda esta jefatura intermedia que va apoyando y que va ejecutando las políticas educativas para la institución escolar, y nivel macro, el nivel ministerial que va generando toda estas políticas para el conjunto”.
El académico del Instituto de Ciencias de la Educación precisó sobre la forma de trabajo que tendrá este centro: “Nosotros tenemos la intención de trabajar con todos, ser un ente colaborador para el Ministerio de Educación en lo que es la generación e implementación de políticas educativas para el liderazgo, ser un apoyo para estos sectores intermedios, donde hay supervisores, donde están las personas de la Dirección Provincial de Educación, y en donde hay Servicio Local de Educación que están en implementación, por ejemplo, Los Ríos, que ya debería próximamente comenzar a instalarse, y también ser un ente de apoyo de estos para las escuelas que deseen ser acompañadas”.
El Centro tendrá cinco líneas de trabajo:
Línea de Investigación: Generar conocimiento situado en las escuelas, conocer el trabajo que están haciendo los establecimientos en liderazgo; línea de Formación: Formar sobre liderazgo escolar; línea de Configuración en Redes: Trabajar en generar procesos de colaboración activo y en tiempo real entre todas las personas de la comunidad educativa; Línea de levantamiento de herramientas tecnológicas, las cuales permitan visualizar de qué manera vamos siendo más eficientes en los procesos de generación de soluciones para las escuelas, y finalmente una línea de difusión de transferencia que permita recopilar información hacia el exterior de la corporación pero también del exterior.
El docente Javier Vega, sobre el liderazgo escolar, precisó: “Hay que destacar que el liderazgo no es una cualidad que se dé de forma obligatoria en todas las personas, no es una condición que se dé espontáneamente dentro de la educación, sino que es un esfuerzo colectivo, cooperativo y que siempre tiene que buscar forma de ser apoyada, por eso que pensamos en todas estas herramientas, todas estas líneas de trabajo para que entre todos vayamos apoyando directamente a la institución escolar cuando esta lo desee”.
Trabajo de Liderazgo Escolar en Red
El académico Dr. Iván Oliva explicó que el trabajo en que se focalizará, como Jefe de Línea, lleva por nombre “Redes, complejidades y territorio”, el cuál señala: “Busca complementar los focos y los objetivos tradicionales de estos centros de liderazgo con una perspectiva más sistémica, compleja, territorial, que entienda que los procesos y las capacidades educativas no solamente de los equipos directivos, sino que están distribuidas de manera participativa en distintos agentes y también, no solo educativos, sino que también, extra-educativo, en el sentido estructural del término, fuera del sistema educativo propiamente tal”.
El docente del ICED valoró la posibilidad de participar de este Centro de Liderazgo y destacó el aporte que se hará desde el Instituto de Ciencias de la Educación a este trabajo: “Tenemos experiencia en este trabajo que hemos logrado poner en sintonía y en común acuerdo con los objetivos de estos centros, que si bien son relativamente mandatados, es decir, que tienen objetivos claros y en realidad más que nada son licitaciones para llevar a cabo objetivos ministeriales relativamente establecidos, creo que dentro de eso fuimos capaces también de encontrar intersticios donde poner en juego nuestras perspectivas sobre el desarrollo educativo y cómo expandimos un poco esta noción de liderazgo educativo que, en general, siempre se ha asumido al interior de los equipos directivos y de gestión de los colegios, y creemos que nosotros hemos logrado abrir esa perspectiva a un escenario más territorial”.
En tanto, el Director del Instituto de Ciencias de la Educación, Dr. Alberto Galaz, destacó la proyección del trabajo que hay con este Centro de Liderazgo. “Para nuestro instituto es altamente relevante esta participación, primero porque nos permite dialogar con otros actores del sistema educativo e implementar una estrategia, un dispositivo más allá de nuestra Región de Los Ríos”, manifestó el docente.
El Director del ICED agregó: “Lo que nosotros estamos colocando a disposición de este centro encabezado por la Universidad de Concepción es todo un bagaje de experiencias de investigación, particularmente en redes, que es lo que está proponiendo Iván Oliva, como así también todo un despliegue territorial. De hecho, ya hemos firmado convenios con la Municipalidad de Futrono, con la de Paillaco y Lanco, para que esos establecimientos también puedan formar parte de este trabajo”.
El Centro de Liderazgo para la mejora en Red tendrá un tiempo de implementación de cuatro años, donde el Instituto de Ciencias de la Educación con los representantes Javier Vega e Iván Oliva coordinarán el trabajo de la zona sur austral que integra esta iniciativa.