En Asamblea General Anual de Socios DENAKE, donde participaron los tres estamentos que lo componen: Academia, Sociedades Científicas y Colegio de Kinesiólogos (COLKINE), se realizó la renovación del directorio nacional, donde fueron elegidos los académicos UACh, como parte del directorio nacional, para el período 2021-2023.
Como señala el artículo cuarto del estatuto DENAKE, el objetivo del Directorio es “efectuar el reconocimiento, acreditación y certificación de las diferentes Especialidades de la Profesión y de la condición de especialista al kinesiólogo que así lo solicite. Además, podrá, reuniendo los requisitos de la ley veinte mil cientos veintinueve, y previa autorización de la entidad correspondiente, constituirse en entidad certificadora”. Teniendo, además, otras tareas, tales como: socializar los avances y actualizaciones del quehacer del DENAKE, revisión de postulaciones de kinesiólogos a las distintas especialidades y revisión de propuestas de especialidad nuevas.
Al respecto, el académico Manuel Monroy, comentó que “es un desafío importante asumir este cargo. Ya desde hace unos meses era parte del escalafón académico en DENAKE, sin embargo, a partir de la última asamblea me integro como parte del Directorio, que cuenta con representantes de los académicos/directores de carrera, representantes del colegio de kinesiólogos y de las Sociedades Científicas. Además, coincide que por primera vez existen dos representantes de la Universidad Austral de Chile formando parte de DENAKE. Comentar, además, que uno de los principales desafíos es la descentralización y hacer visible el rol de los kinesiólogos y en este caso de los especialistas que se encuentran en regiones. Aumentar el número de especialistas acreditados y, por último, participar en un área que involucra un proceso de sensibilización crítica con distintos actores, en especial con las carreras y departamentos de kinesiólogos, ya que en el futuro jugarán un rol clave en cuanto a formación de especialistas”.
En tanto, el docente Sergio Martínez, agregó: “Mi lugar en el Directorio de DENAKE es en representación al Colegio de Kinesiólogos, particularmente desde la Sede Regional Los Ríos. Tal como menciona Manuel, nuestra presencia desde regiones es elemental para tener una mirada integradora a la hora de la toma de decisiones respecto al desarrollo de las especialidades en kinesiología. Actualmente, el proceso se basa en la presentación de antecedentes tanto profesionales como disciplinares de los postulantes, los cuales son revisados por pares evaluadores, quienes ya cuentan con la acreditación de especialista en el área a postular. Por tanto, uno de los desafíos del presente Directorio es pavimentar el proceso para el reconocimiento ministerial de estas especialidades, en conjunto con el desarrollo de programas académicos específicos para la acreditación de especialistas en kinesiología.”
Actualmente, existen 9 especialidades reconocidas por DENAKE, las cuales son: Kinesiología en traumatología y ortopedia; Kinesiología respiratoria; Kinesiología intensiva; Neurokinesiología; Kinesiología en geriatría y gerontología; Kinesiología en quemados y cirugía plástica reconstructiva; Kinesiología en cardiología y cirugía cardiovascular; Kinesiología pelviperineal y Kinesiología del deporte.