El programa UACh Inclusiva, adscrito a la Unidad de Responsabilidad Social de la Dirección de Vinculación con el Medio, con el apoyo del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) llevaron a cabo, los días 19, 20 y 21 de enero, en la sala Cristoffanini el taller: «¿Cómo ser inclusivo sin perder la excelencia?», iniciativa dirigida a docentes de la Universidad.
El curso estuvo a cargo de las Educadores Diferenciales, Ivana González y Martina González, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes tuvieron como objetivo generar una instancia de adecuación curricular con respecto al tema de inclusión en las aulas a personas con algún tipo de discapacidad.
El taller contó con la participación de más de 30 docentes, provenientes de las más diversas áreas del conocimiento.
Según el psicólogo Rodrigo Reyes, coordinador de UACh Inclusiva, “vimos que era absolutamente necesario generar adecuaciones curriculares e instalar el tema de la inclusión en los docentes de la UACh”.
Reyes indicó que se espera generar un manual o documento guía para los académicos, que apunte a romper las barreras actitudinales y de contexto que nos ponemos frente a una persona con alguna capacidad diferente.
“El fin que cumple este taller es ser inclusivo, sin perder la excelencia, es decir, cómo hacemos para que las clases sean más inclusivas para toda la diversidad de estudiantes, sin perder esa esencia. Ese manual se está trabajando desde octubre de este año y culminado con la ejecución de este curso taller”, agrega el psicólogo.
Gratuidad e Inclusión
Tras este taller, se espera replicar durante el año otras instancias similares para así poder abarcar a más docentes, dispuestos a capacitarse en el tema de la inclusión.
Con respecto al tema de gratuidad y el considerable porcentaje de estudiantes que recibirá la Universidad este 2016 bajo esa modalidad, el coordinador de UACh Inclusiva destacó que “hay que considerar que este año más del 50% de los estudiantes que ingresan a la UACh cuentan con este beneficio, por lo tanto estamos atendiendo una población mucho más vulnerada y eso va a requerir mucho más inclusión universitaria”.
Durante el proceso de matrículas, el programa realizó en los diversos CAM una encuesta a los nuevos estudiantes, información que está siendo sistematizada y que ha ido arrojando datos interesantes. «Nos hemos dado cuenta que ingresarán personas con otro tipo de discapacidades, por lo tanto, a principios de marzo estaremos entregando a todas las direcciones un perfil socio educativo de los jóvenes en situación de discapacidad que van a llegar a las distintas carreras”, puntualizó el profesional.