«Estamos orgullosos de los logros del programa”, expresó el Dr. Javier Canales, Director del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, tras conocer el resultado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Son 6 años de certificación que dan cuenta de un fortalecimiento significativo en la calidad académica y la investigación del programa que, a juicio de su Director, se ve reflejado en la creciente productividad científica de las y los estudiantes y profesores.
En esta línea, una de las mayores fortalezas del doctorado es la exigencia de publicaciones Web of Science (WoS) para la aprobación de tesis, lo que impulsa la calidad y visibilidad de la investigación.
“Además, hemos logrado disminuir la tasa de deserción a través de reformas curriculares y procesos de control en la etapa de tesis. La diversidad en el origen institucional de nuestros estudiantes y la productividad sobresaliente del claustro académico también son puntos destacados«, indicó el Dr. Canales.
Respecto a las oportunidades de mejora, el directivo expresó que es posible avanzar en la vinculación entre los programas de magíster y doctorado, lo que facilitaría la transición académica de las y los estudiantes.
«Nuestro doctorado se proyecta hacia un futuro prometedor, con un claro enfoque en mantener y elevar aún más la calidad académica y científica. La implementación de un reglamento interno y una estructura curricular renovada, junto con estrategias para incrementar la productividad y diversidad, nos posicionan para un crecimiento sostenible. Aspiramos a ser un programa de doctorado de referencia a nivel nacional e internacional, reconocido por su excelencia en investigación y formación de científicos de alto calibre”, finalizó.