Regenerar hueso para la instalación de implante dental utilizando un material biodegradable de una matriz ósea creada por impresión 3D que sea segura, efectiva y que esté al alcance de la población de adultos mayores.
Este es el objetivo “OsteoPrint, innovación en regeneración ósea para adultos mayores”, proyecto financiado por Innova Región de Fomento Los Ríos y liderado por el odontólogo Dr. Pedro Aravena, en colaboración con el Laboratorio de Polímeros y el Laboratorio de Patología de la Universidad Austral de Chile.
Este proyecto, detalló el Dr. Aravena, tiene un impacto en varias áreas. En lo social busca beneficiar a la población adulto mayor, mientras que en la economía regional incentiva la generación de nuevos productos potenciando ciencia, tecnología e innovación desde Los Ríos.
“En otras partes como Estados Unidos y Europa existe esta tecnología desde hace más de 15 años, pero es muy caro y el acceso limitado. Con el Dr. Mario Flores del Laboratorio de Polímeros de la UACh nos dimos cuenta que acá existe un polímero industrial que es biocompatible, biodegradable, aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) para uso humano. Es un material que el cuerpo toma y lo reabsorbe y sobre ese proceso biológico forma hueso propio”, comentó el Dr. Aravena, profesor e investigador de la Facultad de Medicina.
Fomento Los Ríos
Para el Director Ejecutivo de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz, “resulta un proyecto muy interesante, por eso nuestro consejo también lo apoyó, porque reúne un par de condiciones de lo que queremos impulsar en la región. Lo primero es una solución que se plantea desde el conocimiento, desde lo que llamamos economía del conocimiento o empresa con base científica tecnológica, y desde allí nos parece muy interesante cómo desde la investigación básica se transforma en una innovación y en una transferencia tecnológica”.
En segundo lugar, añadió: “El problema que está resolviendo es bien importante, no solo en la región, es un problema mundial. Acá este proyecto puede avanzar, escalar, llegar de manera mucho más potente y además tiene una institución importante como la Universidad Austral de Chile como colaboradora y es lo que también buscamos, cómo la Universidad se relaciona con la empresa”.
Sobre lo anterior, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Pamela Ehrenfeld, valoró la colaboración que permite impulsar este proyecto que busca impactar positivamente en la comunidad. “Es lo que queremos como Facultad y Universidad, que la generación de conocimiento se traduzca en un mejor bienestar para la comunidad”.
Empatía
¿Cómo surge esta idea? El Dr. Aravena contó que es por su experiencia personal y profesional. De niño sentía curiosidad y ganas de aprender y ya como dentista constató en la práctica el alto porcentaje de adultos mayores sin piezas dentales.
“Me especialicé en implantología oral, me motivó el tema que pasa en mucha gente como es la falta de dientes y el acceso a rehabilitación oral. El impacto es grande porque involucra no comer, no hablar, no sentirse bien”, relató el odontólogo que estuvo durante 10 años trabajando en la Urgencia del CESFAM Dr. Jorge Sabat, en Valdivia.
Explicó que los pacientes se quejaban por los costos asociados al procedimiento de implante, por las prótesis que quedaban sueltas. Esto le hacía eco y comenzó a direccionar hacia una línea de investigación sobre cómo regenerar estos huesos en la cara de los maxilares para que los dientes no puedan volver a caerse.
Fue este conjunto de vivencias y conocimientos los que lo motivaron a presentar el proyecto de innovación, pensando en sus pacientes y toda la comunidad. “Los beneficiarios finales serán personas adultas y adultas mayores de la región, del país. Según las estadísticas, más del 65% de la población adulta sufre de pérdidas dentarias, usa prótesis dentales y un tercio de los adultos mayores en Chile no tiene ningún diente en boca, entonces queremos ser un aporte creando un material de menos costo que permita acceder a implantes”.
Más seguro
El Dr. Aravena agregó que “nuestro proyecto 100% inorgánico, que consiste en imprimir la forma de hueso que falta para que luego el cirujano lo pueda injertar en la zona que falte y así en un tiempo se regenere hueso completamente. Este material que ha sido estudiado el cuerpo lo reconoce, lo absorbe y forma hueso. Los estudios del uso de este material demuestran que sirve, que no genera reacciones adversas y queremos hacer a nivel local estas estructuras en 3D y a través del proyecto OsteoPrint para poder llegar pronto a las personas que lo requieren”.
”En la actualidad, para estos procedimientos se utilizan injertos provenientes de bancos de huesos de donantes humanos y de animales, que deben ser sometidos a un proceso químico complejo, sacar restos de células, proteínas y todo el componente genético que pueda generar rechazo en el cuerpo de un receptor. Entonces, lo que ofrecemos es usar la biotecnología actual, donde se ha demostrado que es posible la regeneración ósea mediante impresión de matrices óseas en 3D, usando exámenes radiológicos del propio paciente y así tener un nuevo hueso en los maxilares para dar soporte a un implante dental de manera efectiva, segura y económica”, indicó.
De esta forma, este proyecto innovador único en Chile busca entregar, desde la Región de Los Ríos, una solución a un problema que afecta la salud de las personas mayores que, al no poder acceder a tratamientos de implantes por su alto costo, quedan sin esta opción, sufriendo diversos problemas e incluso afectando su autoestima.
En esta fase del proyecto se necesitan pacientes que quieran participar en el uso de OsteoPrint. Quienes estén interesados pueden contactarse a los teléfonos +56 9 9403 6369 o 22 815 0588.
Dr . Pedro Aravena lidera el proyecto Osteoprint