Un encuentro convocado por los decanos de las facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrarias, y Ciencias Forestales y Recursos Naturales, congregó a funcionarios académicos, y de administración y servicios de estas macrounidades, quienes pudieron conversar con las autoridades y conocer de manera directa su perspectiva y las acciones que la Universidad Austral de Chile ha implementado desde 2015.
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, comenzó por explicar que antes del 2015 lo que ocurría era que la Universidad no tenía la institucionalidad adecuada para afrontar estas materias, indicando que los reglamentos de reciente aprobación -desde 2016 para estudiantes y desde principios de 2018 para la comunidad universitaria en conjunto- son considerados como un modelo y tomados como referencia por las instituciones de educación superior que están emprendiendo el trabajo de redactar nuevos marcos normativos para abordar casos de acoso, violencia y discriminación.
Tras sus palabras el Dr. Mario Calvo, Prorrector, explicó en detalle la Política de prevención y sanción del acoso, violencia y discriminación en la comunidad universitaria y los distintos reglamentos, comisiones e instancias de trabajo que se desprenden de ésta y que han contado para su desarrollo, con el valioso aporte de académicos, funcionarios y estudiantes. Por otra parte, hizo una autocrítica respecto de la socialización de la implementación de estas figuras, y reconoció la contribución que ha significado el movimiento estudiantil en la Universidad, al poner estos temas en discusión.
Una decisión bien fundamentada
En este conversatorio también estuvo presente Natalia Salazar, Abogada de la Dirección Jurídica de la Universidad, quien detalló las sanciones aplicadas al docente de la Facultad de Ciencias por hechos de acoso cometidos contra una funcionaria, y que posteriormente fue desvinculado de la corporación, así como la fundamentación de las mismas, de acuerdo a los procedimientos y marcos normativos vigentes.
Explicó que dicho caso fue investigado bajo la normativa antigua que consideraba sólo dos sanciones: el descuento de un 25% del salario diario y la desvinculación. No obstante, observó, al momento de determinar las medidas y sanciones de este caso, fue aprobado y entró en vigencia el nuevo reglamento que regula los hechos de acoso violencia y discriminación en la comunidad universitaria y que considera un catálogo gradual de sanciones, que van desde la amonestación verbal hasta el despido.
En este sentido, añadió que los principios del derecho penal y laboral mandatan que, en caso de que el procedimiento se haya realizado bajo una normativa antigua y en el curso de la investigación ésta cambie y considere en la nueva situación sanciones distintas, que pudieren favorecerle, corresponde, por el resguardo de los derechos fundamentales, aplicar de manera retroactiva. Aunque, aclara, esto refiere sólo a las sanciones, y en ningún caso a los procedimientos. “Esto fue lo que llevó a que se pudiese aplicar el nuevo catálogo de sanciones, por lo tanto, no existe una contradicción en lo sugerido por la Dirección Jurídica y lo realizado por Rectoría. Cabe señalar que para evaluar la factibilidad de aplicación de este nuevo reglamento se solicitó un informe en derecho, una especie de consultoría encargada a un abogado externo a la Dirección Jurídica.
“Ponderados -en relación al nuevo reglamento- los hechos que se lograron comprobar, se determinaron un conjunto de sanciones, la primera, el traslado definitivo, y la segunda, el contrato sujeto a condiciones. Estas condiciones tienen que ver con la prohibición de acercarse a la víctima, de postular a cargos directivos, de dejar el ejercicio de los cargos que la persona tenía en ese momento, de prestar labores de docencia, y de someterse a un tratamiento o a la supervigilancia del Centro de la Mujer, por mencionar algunos”. Y, profundizó la abogada, si estas condiciones fuesen incumplidas por un periodo de dos años, se podía llegar directo al despido”.
Proyecciones
El Rector Dr. Óscar Galindo manifestó su gratitud por la invitación de los decanos. “Nos ha permitido compartir nuestra visión sobre estas materias, nuestra preocupación por el cuidado y respeto de los derechos de todas y todos los funcionarios de nuestra Universidad, atender a sus consultas y abordar temas de la contingencia respecto de la movilización de las y los estudiantes y de la demanda que hay por un mayor desarrollo de políticas en estos ámbitos” expresó.
Además, informó que la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), de la cual es Vicepresidente, discute actualmente la implementación de un observatorio que monitoree el avance y políticas de género al interior de las instituciones de educación superior. “En ese marco, nuestra Universidad y las normativas y políticas que ha implementado se han considerado un gran avance para mejorar la convivencia al interior de las Universidades y somos considerados pioneros en la materia”, dijo.
Finalmente, el Prorrector Dr. Mario Calvo, señaló que la nueva arquitectura institucional en materia de prevención y sanción del acoso, violencia y discriminación “pretende tratar de entregar información, conocimientos, educación, para que se asuma que actualmente, muchas actitudes que probablemente 30 o 40 años atrás se consideraban normales, son inaceptables e intolerables”.