Entre el 23 de mayo y 3 de junio, la estudiante Leydi Giraldo Menjura, del Doctorado en Educación de la U. Santo Tomás Bogotá, Colombia, realiza una pasantía doctoral en el Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt, junto a la Dra. Karina Muñoz Vilugrón.
Leidy J. Giraldo, quien es Licenciada en Psicología y Pedagogía, con Maestría en Educación de la U. de Chile, realiza su especialización en educación de sordos y su tesis se denomina “Prospectiva curricular e intercultural de la ciudadanía de la sordedad”, en la línea de investigación de currículo y evaluación, junto a su profesora guía de tesis, Dra. Ana Elvira Castañeda Cantillo.
Según indicó Giraldo, “la propuesta de investigación es acerca de la educación de niños y jóvenes sordos tratando de identificar cómo los conceptos de comunidad y cultura sorda nos pueden llevar en un tránsito hacia ciudadanía sorda y cómo a través de un currículum intercultural podemos comenzar a pensar en esa ciudadanía de la sordedad”.
La doctoranda, que trabaja en un establecimiento educacional con trayectoria en el que existe un programa de inclusión para estudiantes sordos, indicó al respecto que: “El lugar donde yo laboro es un colegio de educación pública, institución educativa distrital en Bogotá donde de manera previa habíamos tenido un encuentro con la Dra. Karina Muñoz de la UACh, en el 2018 cuando realizó una visita a Colombia, además de ello es un valioso aporte y es una de las autoras latinoamericanas que contribuye al concepto de sordedad, dentro de su producción académica”.
En ese contexto se opta por remitirse a un convenio interinstitucional existente entre la U. Santo Tomás de Colombia y la UACh. “Además, por la importante labor que se hace en la Sede Puerto Montt UACh con comunidad sorda, no sólo a nivel de estudiantes sino la vinculación profesional de personas sordas para intentar buscar compartir experiencias y compartir saberes”, agregó Giraldo.
Al respecto, la profesora Karina Muñoz destacó sobre esta pasantía que “nos alegra recibir a Leidy, poder compartir nuestras experiencias de vinculación con el medio e investigación en la temática con personas sordas. Su experiencia la estará presentando con las y los estudiantes de 3º y 4º año de la mención de Audición y Lenguaje de manera de aportar a la formación inicial docente de nuestras estudiantes. Visitaremos centros de práctica con estudiantes sordos de manera de intercambiar nuevos conocimientos con profesores que atienden a esta comunidad en nuestra ciudad y alrededores. Esperamos seguir trabajando con Leidy en proyectos futuros reconociendo su experiencia y futura investigación que de seguro podrá enriquecer la educación de los estudiantes sordos”.
La pasantía y sus actividades
El objetivo de la pasantía es desarrollar actividades de docencia, investigación y proyección social orientadas al diálogo de saberes con voces expertas en el campo de la educación, que permitan proponer un lineamiento curricular intercultural para la ciudadanía de la sordedad.
Según indicó la doctoranda, se proyecta una pasantía corta de dos semanas distribuida en tres actividades principales. En la primera parte se consideran las actividades de docencia -relató-, “donde voy a acompañar y hasta donde se pueda participar en las clases que se trabaja con los estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial en pregrado y también está vinculado con unas clases del Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos (MADCE UACh). Allí, el propósito es compartir las experiencias pedagógicas que se están haciendo con población sorda en mi campo laboral”.
Junto con ello, hay un segundo aspecto de gran relevancia, que es el investigativo, donde busca interactuar con maestros co-educadores y otros profesionales vinculados a la educación con personas sordas para que conozcan el proyecto de investigación y hacer una validación, someterlo a su juicio y que ellos puedan ayudarle a construir la validez, la pertinencia y la relevancia del estudio que pretende.
Una tercera parte corresponde a la proyección social, donde la pasante busca conocer las comunidades de niños sordos, las comunidades escolares, a través de las actividades de práctica docente que se realizan en la Universidad, buscando conocer los contextos escolares en los niños y jóvenes sordos.
Según indicó la doctoranda, “cada una de estas actividades persigue además una sistematización importante, un proceso previo de reflexión y ojalá poder construir un producto de conocimiento escrito que pueda ser reflejado en una ponencia o en un artículo de reflexión bien importante que le de memoria a esta visita que se está logrando”.