Ver trailer aquí.
Ver película completa aquí.
…Llegan a la isla en sus pequeñas embarcaciones, después de un viaje de 12 horas por los mares embravecidos de la Patagonia. Buzos y pescadores que todos los días arriesgan sus vidas para extraer un alga que se exporta a algún lugar del mundo. Habitan por meses un espacio solitario y piden favores a las almas que los acompañan y protegen. Un registro inédito de buzos y pescadores en la Isla Guafo, ubicada a 12 horas mar adentro desde Quellón. La cinta revela las precarias condiciones de trabajo y el esfuerzo de los pescadores… esta es la temática de “La Isla y Los Hombres”, film de Iñaki Moulian que ganó el primer lugar en el Festival Internacional de Cine de Puerto Montt, en la categoría de Mejor Documental Regional (Chile Argentina).
La película, que retrata la vida en Isla Guafo, fue rodada en 2015 con apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual y ha sido expuesta en diversos países como Argentina, México España y Francia.
Respecto a las razones de la elección de la película, el jurado destacó que eligieron a la “Isla y Los hombres” por ser un “excelente trabajo etnográfico que permite acceder a un mundo masculino y cerrado como es el de la pesca artesanal en el sur de Chile, mostrando un espacio fundamental para la cultura y la identidad de este territorio”.
El académico contó sobre la importancia de este premio: “Para mí la importancia es que existe un reconocimiento de tus pares respecto de una obra que está construida en la región y que tienen como objetivo contribuir al conocimiento de la vida de los pescadores y de la gente de mar. La película no es solo una obra de arte en el sentido que entrega elementos estéticos propios del cine, sino que ella va más allá de este criterio formal para contribuir igualmente en otro nivel, que es del entendimiento de una cultura”, dijo, y agregó que “se plantea como un viaje al entendimiento de un ‘otro’, que no es un individuo, sino un grupo con una larga tradición anclada en las mismas poblaciones indígenas que habitan la zona. Un conjunto de vidas que giran en torno al mar y que hacen del buceo y de la extracción subacuática en centro de la vida”.
Hay que destacar que las obras del realizador y académico se basan en investigaciones sociales. “No sé si son propiamente extremas, pero si son situaciones desconocidas, poco exploradas que están en espacios marginales, espacios que pueden ser no tan lejanos. Por ejemplo, el pueblo cercano en mi película ‘Amargos’ (2010) o a esquina de tu casa en el documental ‘Sesión Demolición’ (2014).” En este sentido, Moulian destacó que sus obras si están centradas, hasta ahora, «en espacios que están en proceso de colapso, lugares dominados por fuerzas contradictorias en disputa”.
Etnografía sensitiva
“Mis películas no las pienso simplemente como historias, más bien cómo experiencias vitales, viajes a universos complejos llenos de significados. ‘La isla y los hombres’, por ejemplo, es una experiencia también muy ligada a la cuestión académica, porque es parte de una tesis doctoral de antropología de la Universidad Complutense de Madrid. Pero si tu la ves, no ves a un científico divagando sobre las nociones de verdad, sino a un artista que maneja las sensibilidades y que te invita a un camino que recorrer. En ese sentido, está muy ligada a lo que puede llamarse ‘etnografía sensitiva'».
“Pienso en nuevos proyectos que sigan caminando y explorando en forma más radical este concepto de cine que vengo desarrollando hace ya varios años, un cine ligado a las ciencias sociales, al conocimiento antropológico, pero también al arte”, dijo, agregando que “hace ya bastante tiempo también vengo reflexionando respecto del concepto de frontera, como una construcción social impuesta que es, en ciertos espacios, poco clara y hasta cierto punto ridícula. Un proyecto que pone en cuestión el absurdo de los conceptos anclados en mitos sobre la construcción de nación. Como todo ello se deshace cuando vives en los espacios fronterizos, lugares que, contrario a lo que pensamos, son muy permeables, llenos de conexiones y donde los mitos nacionales se diluyen producto de las situaciones concretas del habitar, de la conexión con los espacios y de las culturas que rebasan por mucho esos lugares límites impuestos. Quiero mirar todo ello en un lugar concreto de los Andes, un pueblito atravesado por la frontera y que su única conexión con Chile es por mula y caballos en un viaje de dos días… A ver si este proyecto se concreta, espero poder contar con apoyo de la universidad para poder hacer la investigación previa al rodaje”.
Festivales y premios de «La Isla y Los Hombres»
-Selección Oficial Festival de Cine de la Patagonia, Aysén- Chile 2017.
-Selección Oficial Festival de Cine de la Lluvia, Villa la Angostura- Argentina 2017.
-Ganador Mejor Obra Regional, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2017.
-Selección Oficial Festival Audiovisual de Bariloche, Bariloche –Argentina 2018.
-Selección Oficial Festival Internacional de Cine Documental de Chiloé (FEDOCHI) 2018.
-Invitado Festival Internacional del Film Insular de Groix, (FIFIG), Bretaña Francia 2019.
-Ganador Mejor Documental Regional Sur Austral –Patagonia Argentina. Festival Internacional de Cine de Pto. Montt 2020.
Ficha técnica
Dirección y guión: Iñaki Moulian
Año: 2017
Duración: 80 minutos
Género: Documental
Producción general: Etnográfica Films
Producción ejecutiva: Eduardo Mülchi
Investigación: Carolina Lema, Iñaki Moulian
Fotografía: Raúl Heuty, Iñaki Moulian
Montaje: Iñaki Moulian, Ainara Nieves
Música: Gustavo Becerra Schmidt
Sonido directo: Alejandro Contreras
Post producción de sonido: Jaime Hernández, Arte Sonoro Austral
Post producción de imagen: Jorge Pérez de Arce
Trayectoria
Iñaki Moulian es documentalista, investigador y académico de la Universidad Austral de Chile. Master en Historia Iberoamericana y Doctor © en Sociología y Antropología, Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en la relación entre cine e historia y en la producción de documentales antropológicos y etnográficos sobre diversas temáticas patrimoniales del sur de Chile. Ha sido profesor de diversos cátedras académicas como Cine Latinoamericano, Cine e Historia, Introducción al Arte Cinematográfico, entre otras.
Sus trabajos han sido exhibidos en televisión, en festivales nacionales e internacionales y en diversos congresos académicos. Entre sus obras encontramos “Espectros” (2003), “Mecánicos” (2008), “Amargos” (2010), la serie de micro documentales “Wuafün colmillos” (2014) y “Sesión Demolición” (2016). Su ultimo largometraje “La isla y los hombres” (80m), es un documental sobre la vida de buzos y pescadores en la Patagonia chilena, que fue financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual y ganador de dos festivales nacionales como Mejor Obra Regional.
Moulian es académico de la Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile, siendo también Director de la carrera durante 2019.