Si bien cada día la comunidad internaliza más las prácticas de manejo de residuos, cada persona entiende los conceptos asociados a su manera y, si los practica, sus acciones reflejan la diversidad de lo que entiende por reciclaje.
En rigor, el reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para utilizarla posteriormente. Y como todos generan residuos, para llegar a ese proceso hay una serie de etapas en las que como ciudadanos podemos participar.
Una de las primeras acciones en la cadena del reciclaje es la separación de residuos y su disposición en puntos limpios o puntos verdes, para evitar que materiales que aún sirve incrementen los volúmenes de basura y lleguen a los vertederos.
Es por ello que sensibilizar a la comunidad en la importancia del reciclaje es prioritario, y para avanzar es fundamental educar en cómo hacerlo y a la vez disponer de estas instalaciones para poder concretar dichas acciones.
“Modo Reciclaje, Actívate Valdivia y Los Ríos” es un proyecto piloto que beneficiará con estos objetivos a todas las comunas de la Región de Los Ríos, gracias a una alianza entre la Municipalidad de Valdivia, la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Universidad Austral de Chile, a través de la Unidad de Gestión Ambiental, como organismo técnico asociado.
El proyecto contempla un Programa de Educación Ambiental, actividades de difusión y la instalación de 4 contenedores móviles (2 en Valdivia y 2 en comunas) que recorrerán diferentes sectores de las ciudades de Los Ríos para operar como puntos limpios. Estos lugares estarán habilitados para depositar papeles y cartones, vidrio, latas de aluminio y botellas plásticas, además de contar con un módulo especial para personas en situación de discapacidad.
Hacia la cultura del reciclaje
“Es un proyecto muy importante para el avance en Valdivia y la región en la gestión de residuos y la posibilidad real de generar un cambio en la cultura del reciclaje”, afirmó María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh.
La profesional explicó que hasta ahora no se ha logrado que la ciudadanía realmente comprenda los alcances de lo que significa pasar de «querer reciclar» a ser ciudadanos comprometidos con el consumo responsable y con el reciclaje.
“No basta con solo ‘dejar sus residuos’ en el punto limpio, sino que es necesario hacerlo bien: llevar solo residuos limpios, de acuerdo a las instrucciones y llevar aquellos materiales que el punto limpio especifica que recibe”, explicó.
En ese sentido, la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh cree que complementar la gestión y operación de los puntos con un buen programa de educación ambiental y de difusión debería marcar la diferencia y definitivamente permitir que los programas de reciclaje institucionales y de los municipios, las empresas gestoras de residuos y las familias de Valdivia transformen a ésta en una región modelo en este tema.
Desde planes curriculares a recursos lúdicos
En relación a las actividades de educación ambiental, Carolina Jara, profesional del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, informó que se formularán planificaciones curriculares para incorporar en la educación formal desde el nivel preescolar hasta enseñanza media. Además, se crearán juegos, cuentos infantiles y productos audiovisuales entre otros recursos lúdicos diseñados para apoyar el aprendizaje y para la comunidad en general. Otro aspecto clave de esta iniciativa es la orientación personalizada que se hará a los usuarios en cada punto limpio, donde un(a) monitor(a) mostrará la forma correcta de entregar los materiales.
Recicladores base
Sobre la puesta en marcha de los puntos limpios, Francisco Acuña, jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, informó que se espera para unos 15 días, y que actualmente están en una etapa de ajustes para instalarlos y garantizar que su operación sea segura desde el punto de vista sanitario.
En la cadena del reciclaje otro actor relevante en la gestión de residuos es el o la reciclador(a) base que, según informó Francisco Acuña, también se considera en este proyecto. Para tal efecto contempla el levantamiento de un catastro por comuna y posteriormente la realización de capacitaciones de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).
El proyecto “Modo Reciclaje, Actívate Valdivia y Los Ríos”, cuyo lanzamiento se realizó en septiembre, es financiado por el Fondo Nacional para el Reciclaje del Ministerio de Medio Ambiente que en Chile fue adjudicado sólo a tres municipios, contando con un monto de 159 millones de pesos para implementar las actividades que contempla en la Región de Los Ríos.