Dos becas para perfeccionarse en China ganaron estudiantes de la Universidad Austral de Chile. Se trata de Bárbara Hoffens, licenciada de la carrera de Derecho UACh que estudiará durante dos años un Magíster en Derecho Comercial en la Shanghai University of Finance and Economics, International Cultural Exchange School, y de Ángela Morales, estudiante del MBA UACh y funcionaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y del American Corner en la Biblioteca Central, que en el transcurso de un año seguirá un programa de cultura y chino mandarín en la Hunan Normal University, ubicada en Changsha, capital de la provincia de Hunan.
Según expresó el Rector Dr. Víctor Cubillos, “nuestras estudiantes han logrado dos becas para hacer programas de perfeccionamiento en China, que hoy en día es un gran país, un líder mundial y también lo es en el ámbito de la educación superior. La semana pasada tuve la oportunidad de acompañarlas a la Embajada de la República Popular China, donde el señor Embajador les entregó a cada una de ellas los antecedentes que confirman que han sido aceptadas en dos estupendas universidades”.
“Junto a ellas otros 40 estudiantes chilenos también fueron becados. Estamos muy contentos porque nuestras estudiantes tienen muchos méritos y son muy destacadas. Además como Universidad valoramos que exista una actividad interesante y buena con China. Nosotros hace un año atrás habíamos logrado con nuestra Directora de Relaciones Internacionales una beca, sin embargo gracias a sus gestiones logramos una segunda”, añadió el Rector.
Interesante oportunidad
A su turno, la Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales Prof. Charlotte Lovengreen destacó que “ésta es una gran oportunidad para las becadas pero también para la Universidad Austral de Chile y para Valdivia y la región, porque todos sabemos la importancia que está adquiriendo China dentro del contexto mundial. Nuestra idea es que, a su regreso, las becarias retribuyan a la Universidad y a la región con lo que han aprendido”.
Agregó que esperan “potenciar a futuro nuestra presencia en la región con un desarrollo importante de toda la temática relacionada con China. Eso incluye más adelante aumentar las posibilidades de la enseñanza del idioma chino mandarín y brindar un buen servicio a la comunidad en lo que tiene que ver con la relación cultural y comercial con este país. Esperamos poder crear en Valdivia un Instituto Confucio para la zona sur austral”.
Testimonios
Bárbara Hoffens: “Constituye un tremendo desafío a nivel académico y también a nivel personal por el hecho de tener que insertarme en una nueva cultura. Ser estudiante internacional en un país extranjero y a su vez tener que desarrollarme como estudiante en una Universidad tan importante como la que voy a asistir y poder desarrollar con éxito mi magíster para después poder aportar algo a la sociedad chilena y por supuesto a la Universidad… En mi familia están todos muy entusiasmados porque es algo que quería hacer hace mucho tiempo así que están todos muy contentos y apoyándome. Mis compañeros también están muy contentos y orgullosos de que pueda tener esta oportunidad y que me vaya bien”.
Ángela Morales: “Esto es un salto tremendo en términos de proyección para mi desarrollo futuro y también siento que es un crecimiento como persona. Voy a conocer una cultura totalmente distinta y por lo tanto me va a permitir desarrollar niveles de empatía importantes a la hora de encontrarme con personas de otros lugares. Afortunadamente es algo que he venido haciendo por mi trabajo en el programa SPRING y en el American Corner, pero creo que vivir la experiencia de ser estudiante en China definitivamente va a enriquecer mi desarrollo futuro”.