La actividad se realizará el día sábado 24 de mayo a partir de las 11:00 horas, en la plazuela de Villa Portal del Sol I, ubicada en Intendente Alfredo Vial Solar esquina José Antonio Plaza (ver mapa adjunto); la iniciativa ha reunido de manera transversal a la comunidad de Valdivia por el cuidado y revalorización de estos espacios naturales, de manera especial a promovido el trabajo asociativo entre los vecinos que viven en las cercanías del humedal.
Durante la jornada de limpieza se dividirán los participantes en grupos de limpieza, algunos podrán recorrer en Kayaks el río Angachilla y el resto se encargará de limpiar senderos y bordes del humedal e ir rotando durante la jornada. También se realizarán talleres de construcción de casas anideras para el control de roedores; taller de tenencia responsable de mascotas, tocarán grupos musicales, se hará una zona de Trueke entre otras actividades para toda la familia.
Desde el año 2008, en el humedal Angachilla se han realizado distintas actividades, organizadas por los propios vecinos y apoyados por estudiantes y académicos de la Universidad Austral. El proyecto “implementación de Acciones de Restauración Ecológica del Humedal Urbano Angachilla”, es una iniciativa que viene a potenciar los esfuerzos de restaurar el ecosistema, degradado por factores antrópicos y enfrentando la constante amenaza de la expansión inmobiliaria y construcción de avenidas.
Respecto a la importancia de restaurar el humedal, Germán Travieso Ingeniero Forestal (e) y asistente técnico del equipo de restauración comentó, se espera que la jornada de limpieza sirva para empoderar a los usuarios cotidianos del humedal y que sean parte del largo proceso de restauración. “La restauración depende de todos nosotros. Conciencia y educación ecológica es lo que falta, y lo que se quiere conseguir en estas jornadas.
Carlos Vera, antropólogo del proyecto de restauración, añadió que la jornada de limpieza es una actividad pensada para que las y los vecinos se acerquen y conozcan el humedal, proceso muy importante, ya que en muchos vecinos aún “existe una imagen peligrosa del humedal”, lo que sólo se puede cambiar acercándose a él.
Finalmente, Andrea Pino Piderit, Directora del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales de la Universidad Austral (CEAM- UACh), resalta la importancia de participar en los procesos sociales de recuperación de espacios naturales y en la toma de decisión desde los actores locales sobre lo que queremos construir como ciudad.