Daniela Winkler es diseñadora industrial de la Universidad de Chile y Master in Industrial Design Engineering and Innovation del POLI.design, Politecnico di Milano, en Italia, el cual cursó como becaria de Becas Chile. Posee experiencia docente en las disciplinas de diseño e ingeniería: en talleres de diseño industrial, procesos y prototipos y proyectos de innovación en ingeniería. Ha participado en proyectos transdisciplinarios de investigación y desarrollo, vinculados a la innovación tecnológica, principalmente en el área de energía fotovoltaica.
Daniela, quien es valdiviana, contó acerca de su motivación en volver a Valdivia y trabajar en la Escuela de Diseño de la UACh: “Venirme a la Escuela de Diseño ha sido un regreso a mis raíces. Soy valdiviana y emigré, primero a Santiago y luego a Milán, cuando decidí estudiar diseño. Si bien en ese período viajé a Valdivia regularmente, esta es la primera vez después de muchos años que lo hago para radicarme y trabajar como diseñadora. En ese aspecto me gustaría integrar la experiencia profesional que adquirí fuera con la identidad local en la cual crecí”.
Respecto a sus aportes, contó que por una parte dictará dos asignaturas en tercer año: Procesos de producción en el proyecto de diseño y Experimentación con textiles para la configuración. “El objetivo de la primera es que los estudiantes comprendan en su totalidad, de forma teórica y sobre todo práctica, el ciclo del proceso productivo en diseño, enfocado en el contexto local. La segunda posee una estructura distinta, ya que esperamos contar con expertos en distintos ámbitos del área textil para que compartan sus conocimientos y experiencia con los estudiantes”.
Karen Carrera de la Barra es diseñadora gráfica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Máster en Investigación en Arte y Diseño, EINA, Universitat Autónoma de Barcelona.
“Tengo interés en la investigación en diseño, de ahí mi formación de postgrado, lugar donde adquirí́ herramientas para la investigación artística (o ‘diseñística’) y donde comencé mi estudio por la visualización de datos análoga y visualización de datos de la memoria como juego gráfico».
Respecto a su experiencia profesional, contó que ha sido desarrollada en el sector público, academia, fundaciones y ONG’s. “Trabajé como profesora adjunta en la PUCV por dos años, donde profundicé en área del diseño editorial y en vinculación con el medio, a través de fondos adjudicados. Luego, trabajé como diseñadora en Comunicaciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.
Sobre sus aportes, contó que espera aportar desde su experiencia «en la formación de persona capaces de reflexionar en torno al diseño, el arte y su contexto local, para ello considero que la Universidad Austral es un espacio propicio para generar y descentralizar conocimiento”.