La Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile (UACh) integró a dos nuevos académicos: la Dra. María José Bello y el Prof. Germán Ovando.
Respecto a su principal motivación, la Dra. Bello resaltó que “teniendo toda mi formación profesional en el área audiovisual y siendo además valdiviana, me motivaba mucho regresar para participar de la creación del proyecto de la Escuela, donde siento que está todo por hacer y donde creo que hay un gran potencial”, dijo, y agregó que “la formación en cine era algo que faltaba en una región caracterizada por ser un polo audiovisual”.
Por otra parte, contó que otra de sus motivaciones fue el equipo humano que se ha ido conformando y que pudo conocer al ser profesora de una asignatura el año pasado. “La experiencia de cada uno de los profesores que conforman la Escuela es bien diversa, tanto en las áreas de trabajo como las maneras de aplicación de lo audiovisual, comprendiendo que es algo que va desde lo experimental, lo documental, la ficción, los nuevos medios, entre otros. Entonces, siento que puede ser un espacio de creación muy fructífero y que puede estar también a la vanguardia de ciertos temas de vinculación territorial, colaborando además en la descentralización de los procesos creativos”.
La Dra. María José Bello aportará desde un ámbito teórico en cursos relacionados con la historia y teoría de la imagen, el cine y los nuevos medios, además de desarrollar un área de investigación desde la cual se realizarán estudios y seminarios vinculados a la historia, las prácticas y al desarrollo del audiovisual en la zona austral.
Por otra parte, el Prof. Germán Ovando dijo que “lo que más me motivó a ser parte del proyecto de la Escuela de Creación de la UACh tiene que ver con una realidad que estamos viviendo, y que es bien especial: en Chile hay bastantes escuelas de cine, de comunicación audiovisual, que tienen una lógica muy tradicional de qué es lo que se debe enseñar y para qué. En este sentido, me pareció muy interesante el perfil de la carrera ya que, aparte de ser una escuela nueva, tiene la apertura para poder experimentar cosas nuevas, algo muy necesario, ya que estamos viviendo en una época donde todo se está transformando en el mundo audiovisual y en la industria. Los cruces entre el cine, los videojuegos y la animación son una realidad, y estar en una escuela que tiene esa apertura me pareció muy atractivo».
“Soy montajista, principalmente de documental y cine, y en los últimos 6 años he estado mucho en la coordinación y producción de efectos visuales y mi expertiz es la posproducción. Así que desde ahí espero aportar, tanto a la formación de los estudiantes como en la creación de proyectos”.
Trayectoria
María José Bello es Licenciada en Información Social y Periodista por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Diplomada de Estudios en Cine, de la misma casa de estudios.
Tiene un Magíster en Estética Audiovisual de la Universidad de Toulouse II-Le Mirail, Francia, y es Doctora en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona (España).
Desde 2007 ha trabajado en programación y formación de públicos en festivales de cine nacionales e internacionales (Cinelatino Toulouse, Cinespaña Toulouse, FICValdivia, Festival de Cine de Ovalle). Fue tallerista del programa francés Collège au cinéma y del programa de cine para primera infancia Cinefábrica (Fondo de Fomento Audiovisual 2017 y 2018). Además, se desempeñó como profesora de Historia del Arte, Historia del Diseño y Proyectos Audiovisuales en la carrera de Diseño Gráfico del IP Santo Tomás Valdivia. Ha trabajado como encargada de comunicaciones de la Comisión Fílmica Valdivia. Por otra parte, ha desarrollado su trabajo fotográfico y de investigación en torno a temáticas de memoria histórica, movimientos sociales, migraciones y feminismos.
Germán Ovando es Periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile.
Durante toda su carrera profesional se ha dedicado al cine, el documental, la televisión y a trabajar en el mundo de la imagen en movimiento. En este ámbito de la industria creativa se especializó en la post producción audiovisual.
En una primera etapa, su especialidad fue el montaje. Luego, desde 2014 se involucró con otro ámbito de la post producción: la creación de efectos visuales para cine (VFX, por su sigla en inglés o visual effects). En esta área ha trabajado en conjunto con el equipo de la empresa Jump Cats VFX, en Santiago de Chile. Paralelamente, a partir de 2016, comenzó a trabajar en Fábrica de Medios como director de proyectos.
Germán ha participado en la post producción de más de 50 obras audiovisuales tanto chilenas como extranjeras, además de haber trabajado en proyectos de efectos visuales para directores como Ricardo Larraín, Silvio Caiozzi, Alejandro Jodorowsky, Francisca Alegría, Christopher Murray y Alejandro Fernández Almendras, entre otros realizadores nacionales.