La nueva normativa recientemente aprobada que permite proteger a los humedales urbanos de Chile ha permitido difundir y promover con mayor énfasis la importancia de estos ecosistemas, tanto por su biodiversidad, como por ser proveedores de servicios ecosistémicos fundamentales para la vida y por ello la necesidad de conservarlos. A lo anterior se suman las iniciativas de diversas organizaciones públicas, privadas y comunitarias que han relevado también su rol como mitigadores de los efectos del cambio climático.
Patricia Möller, coordinadora de Educación Ambiental del Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) de la Universidad Austral de Chile y directora del proyecto “Kit Multipropósito para la Divulgación y Valoración de los Humedales”, señaló que, dado que los establecimientos educacionales no cuentan con materiales idóneos para la comprensión y valoración de los humedales, es que “decidimos postular este proyecto a Explora, que consta de un kit didáctico con diversos materiales para conocer los humedales y sus beneficios en un lenguaje claro, comprensivo e inclusivo. Este kit está dirigido a estudiantes de nivel preescolar a enseñanza media y está estructurado de modo que sus contenidos estén vinculados mediante unidades didácticas para cada curso-nivel, conforme a las Bases Curriculares vigentes dispuestas por el MINEDUC”.
Este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, pone también en valor los humedales desde otras perspectivas como son los saberes y usos culturales históricos que se han hecho de estos ecosistemas, permitiendo relevar la importancia espiritual y práctica que los distintos pueblos originarios realizaron de ellos.
“Para nosotros es muy relevante que los contenidos que se realicen con el uso de este kit se ajusten a las bases curriculares, de modo que la ejecución de actividades apoyen la labor del docente y aporten a miradas integradoras y más holísticas sobre estos ecosistemas a los estudiantes”, indicó Patricia Möller.
Los kit serán entregados a 20 establecimientos educacionales y a 12 organizaciones de alcance comunitario, como centros culturales y bibliotecas municipales en cada una de las comunas de la Región de los Ríos, de modo que puedan ser accesibles a una mayor cantidad de personas.