Ecología y silvicultura de bosques nativos, operaciones forestales e industria de la madera fueron los ámbitos que los estudiantes de Ingeniería Forestal de la Universidad de Laval, Canadá, conocieron en el marco de su gira de estudios en Valdivia y Concepción.
La delegación llegó el lunes 14 de mayo junto a su profesor Damase Khasa y fueron recibidos por el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Andrés Iroumé, quien les dio la bienvenida, manifestando que espera que el Convenio Marco de Colaboración Internacional entre ambas universidades se actualice y que a futuro se concreten intercambios académicos, de investigadores y estudiantes. Luego, el Director de Ingeniería Forestal, Dr. Óscar Thiers, expuso una presentación sobre la carrera.
La salidas a terreno comenzaron con una visita a los predios de la UACh Los Pinos y Las Palmas, guiada por el Director del Centro Experimental Forestal (CEFOR), Felipe Leiva, donde se observó el manejo de desechos forestales y establecimiento de plantaciones como Pinus radiata y Eucalyptus nitens. Durante la tarde, el profesor Carlos LeQuesne presentó a las visitas la colección de árboles que alberga el predio Arboretum.
La delegación también tuvo la oportunidad de conocer el predio Llancahue, administrado por la Facultad, en una visita a cargo de los investigadores Diego Ponce y Patricio Ojeda. En tanto, el prof. Fernando Droppelmann los llevó a observar faenas de operaciones forestales. La gira finalizó con una visita a la Empresa Forestal Arauco, donde conocieron el procesamiento de la madera. Ésta estuvo a cargo del prof. Alfredo Aguilera, quien valoró la disposición de la empresa para recibir al equipo.
Al respecto, Pablo Torreblanca, uno de los estudiantes de la delegación, expresó que “el aserradero visitado en Forestal Arauco me pareció muy desarrollado y de una automatización avanzada, así como el tema de la seguridad dentro de la planta, la cual es muy buena”, opinó.
En relación a la gira a cargo de académicos de la UACh, el profesor Damase Khasa, agradeció a la Facultad por el recibimiento. “Fue una visita muy interesante. Pudimos conocer la diferencia que existe entre la región del Bío Bío y el sur de Chile, y la complejidad del bosque. Acá poseen una gran variedad, tanto de plantaciones como de bosque nativo”, comentó.
Agregó que le gustaría consolidar el convenio existente entre ambas universidades. “Es seguro que volveremos a la UACh”.