En el marco de su ciclo de coloquios, la Corte de Apelaciones de Valdivia invita a la comunidad jurídica, organizaciones y comunidad a participar del conversatorio sobre Precedentes Judiciales en Chile, dictado por el magistrado Juan Vío y el académico de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Álvaro Núñez.
El profesor de Teoría del Derecho y Director del programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Austral de Chile, Alvaro Núñez, quien expondrá sobre “Los Precedentes y la Independencia Judicial”, en el marco del proyecto FONDECYT Regular N°1188494 “Hacia una Teoría del Stare Decisis”, señaló que “una de las principales alegaciones en contra de admitir la práctica de seguir sentencias pasadas se funda en que aquello afectaría a la independencia de los jueces pero, desde nuestro punto de vista, la idea de que los precedentes violan la independencia judicial se basa más bien en una concepción formalista acerca de qué es el derecho”.
El magistrado Vío -quien además es tesista del Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho de la UACh- desarrollará la ponencia “La Práctica de Citar Sentencias Pasadas como Modelo de Precedente en Chile”. Indicó que “se suele decir que en países como Chile no existen los precedentes; sin embargo, se observa la práctica de citar sentencias pasadas, propias o ajenas, por parte de los tribunales. En este sentido, el objetivo de esta ponencia es mostrar que usar sentencias pasadas es una práctica que tenemos en común con aquellos países donde se admite el seguimiento de precedentes judiciales, por lo que es un punto de partida para el estudio general de la institución”.
El conversatorio se realizará el miércoles 10 de julio, a partir de las 15:00 hrs., en la Sala Fray Camilo Henríquez de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ubicada en Yungay #693. Se trata de una actividad gratuita, con cupos limitados; las inscripciones se pueden formalizar enviando un correo electrónico a mtrivera@pjud.cl con copia a torellana@pjud.cl, indicando nombre, apellido, e-mail y ocupación, hasta el 8 de julio próximo.