El Dr. Antonio Zumelzu, académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile y Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes de la casa de estudios, fue invitado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID Chile) para formar parte del Grupo de Estudios Geografía y Urbanismo de FONDECYT, por un período de dos años. Esta invitación hace mérito a las distintas contribuciones en materias del conocimiento asociado al urbanismo nacional.
El grupo de científicos está conformado por 14 integrantes provenientes de todo el país, en su mayoría de Santiago. La conformación de los grupos de evaluación tiene como objetivo fundamental sustentar el proceso de asignación de recursos públicos para la ciencia en valores como la excelencia, eficiencia, independencia, imparcialidad e integridad.
Los Grupos de Estudios representan un nivel de decisión intermedio entre los evaluadores externos y los Consejos Superiores de FONDECYT. Sus funciones son asesorar técnicamente a los Consejos Superiores en las tareas de selección de los proyectos que se presentan en cada concurso y evaluar los avances y resultados de aquellos en ejecución, vale decir, FONDECYT Regular, FONDECYT de Iniciación y FONDECYT de Postdoctorado.
En la invitación a ser parte del grupo, la ANID Chile menciona que se debe al destacado trabajo del académico Dr. Antonio Zumelzu en el área del urbanismo, además de ser un investigador reconocido y vigente en el contexto nacional que viene aportando al ámbito del urbanismo desde el sur del país.
Además, se contempla al realizar esta invitación resguardar elementos tales como temas y subespecialidades de investigación, equidad de género, participación de regiones y de distintas instituciones, con el objeto principal de conformar grupos de evaluación heterogéneos y diversos.
Respecto a cómo asume este nuevo desafío, el Dr. Zumelzu indicó que “esta invitación es un honor, ya que es un reconocimiento al trabajo que como equipo hemos desarrollado en investigación desde la Universidad Austral de Chile, a través del observatorio OBSUR, en temas complejos en torno al urbanismo del sur de Chile».
«Ser parte del grupo es un desafío importante, ya que implica una responsabilidad en los procesos de evaluación y adjudicación de los proyectos que se presentan anualmente en el programa FONDECYT, que es el instrumento de financiamiento científico más importante del país», finalizó.