En el marco del 20° aniversario del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el Dr. Cristóbal Balbontín, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACh), fue invitado -en su calidad de embajador de investigación del DAAD- a una recepción ofrecida por el embajador de Alemania en Chile, Dr. Christian Hellbach, y la directora del IC Santiago, Susanne Reischmann, en la residencia alemana, en Santiago.
Con motivo de este vigésimo aniversario, asistieron representantes del cuerpo diplomático, rectores de distintas universidades chilenas, académicos, ex-becarios, representantes para la investigación de otras universidades y organizaciones.
El Dr. Balbontín comentó que en la ocasión se dio cuenta de los logros de la institución, perspectivas para el futuro, enmarcándose la actividad dentro de la política del Estado alemán en relación con la investigación. “La reunión fue tremendamente provechosa e interesante para fortalecer las redes en materia de cooperación, financiamiento e investigación, no solo con Chile, sino que también con la Universidad Austral de Chile”.
En estos 20 años, el DAAD ha fomentado en Chile estudios e investigación en Alemania, además de colaborar en la cooperación académica y científica entre ambos países. Siempre trabajando con personas interesadas, estudiantes, padres, investigadores, profesores, evaluadores, representantes universitarios y gubernamentales, entre otros.
DAAD
El Servicio Alemán de Intercambio Académico conecta personas y ciencias. Fundado en 1925 en Heidelberg por iniciativa de un solo estudiante, el DAAD es actualmente una de las instituciones de fomento más importante a nivel mundial para la movilidad internacional de estudiantes e investigadores.
Desde su fundación, casi 2 millones de estudiantes e investigadores alemanes y extranjeros han recibido financiamiento del DAAD, institución coordinada actualmente en conjunto por universidades y asociaciones estudiantiles de Alemania.
Las actividades del DAAD son amplias y no se limitan a ofrecer financiamiento y becas: fomenta la internacionalización de las universidades alemanas, promueve estudios de germanística y de alemán como lengua extranjera, colabora al progreso de países en vías de desarrollo mediante el mejoramiento de universidades y asesora a los actores clave en la toma de decisiones en políticas educativas, científicas y de desarrollo.