El Dr. Felipe Pinto d’Aguiar es el Director de la nueva carrera Artes Musicales y Sonoras, que la Universidad impartirá desde marzo del 2018, y que pone énfasis en la creación, composición y ejecución de obras musicales y sonoras con criterio artístico para diferentes medios, tanto en forma disciplinar como transdisciplinar, siendo este último un pilar fundamental para la Facultad de Arquitectura y Artes.
El Dr. Felipe Pinto d’Aguiar estudió composición y educación musical en Santiago. Su música ha sido interpretada de manera internacional desde el año 2005, incluyendo conciertos en Australia, Francia, Italia, Austria , Bolivia, Taiwan, China, Hong Kong, Estados Unidos y Chile. Después de obtener su Magister en composición en la Universidad de Melbourne, obtuvo la beca Fulbright para continuar con un doctorado en Composición en la Universidad de Boston bajo la supervisión de Joshua Fineberg.
El 2016 obtuvo el grado de doctor, recibiendo además el premio “Kahn Career Entry Award”, el cual se entrega anualmente sólo a tres estudiantes de diversas disciplinas en reconocimiento al extraordinario arte y profesionalismo.
En octubre del 2017, regresó a Chile para ser el primer Director de la carrera de Artes Musicales y Sonoras de la UACh.
Hay que destacar que su trabajo ha sido interpretado por reconocidos artistas tales como Arcko Symphonic Ensemble, Sound Icon, Consort Guitarrístico de Chile, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, Ensamble Contemporáneo UC, Boston Musica Viva, Names Ensemble, Ensamble F®actura, and the JACK Quartet, entre otros. Además ha participado en clases maestras e individuales con Salvatore Sciarrino, Bear Furrer, Pierluigi Billone, Tristan Murail y otros compositores destacados.
Sus composiciones han recibido críticas entusiastas incluyendo críticas especializadas en medios importantes tales como The Boston Globe, El Mercurio y The Sydney Morning Herald, el cual considera su música como poseedora de “impulso emocional e intensidad”.
Motivaciones
El Dr. Pinto d’Aguiar, señaló que “partir una carrera nueva con un enfoque distinto fue una de mis grandes motivaciones” y agregó que “no existe ninguna carrera así en Chile; eso es algo que me entusiasmó mucho. De hecho, yo empecé a estudiar música formalmente a los 19 años y siempre tuve que buscar mis propios espacios y nutrirme de varias instituciones y maestros para combinar una variedad de aristas de la música, incluyendo espacios de experimentación. Si hubiera existido una carrera así cuando yo estudié, me habría venido para acá de todas maneras”.
Así también destacó estar muy feliz de poder trabajar en la UACh “tenía planeado regresar a Chile y quería hacerlo a una ciudad atractiva, con vida cultural, con una belleza en el entorno, eso sumado a trabajar en una universidad prestigiosa como la Universidad Austral de Chile, fue otra de mis grandes motivaciones”.
Una carrera con sello propio
Respecto al sello de la carrera contó que su atractivo está en que los futuros profesionales serán expertos en diversas técnicas, creatividad e integración musical y sonora, lo que les permitirá trabajar en muchos ámbitos que no directamente están relacionados sólo con la música sino también con el sonido. “Es una carrera que vincula el sonido directamente con las artes visuales, con la escultura, con la tecnología musical, la arquitectura, la danza, incluso con arte más conceptual. No necesariamente tiene que ver con hacer una música en formatos convencionales como una canción o una sinfonía sino que concibe el sonido como parte de proyectos en diferentes disciplinas” explicó.
Por otra parte, mencionó el sello que involucra la estructuración de la malla. “Existen talleres durante todos los años de la carrera, que son asignaturas importantes de varias horas a la semana donde los alumnos siempre estarán haciendo proyectos grupales y/o individuales. Este espacio de diálogo y la retroalientación será muy enriquecedor para los estudiantes, y es algo que no es común en las carreras del área musical”.
Desafíos
Respecto los desafíos, el Dr. Pinto d’Aguiar destacó que lo primero, será poder consolidar la carrera, pero asimismo destacó que a mediano plazo será muy importante estar atentos y ver cuáles serán los perfiles de estudiantes que ingresan “escuchar sus intereses y ver como se proyectan, ya que me imagino que serán muy diversos. Algunos serán más de bandas, otros de trabajos más individuales, algunos, se orientarán a la teoría, otros a la composición instrumental o a la electrónica, etc. ”.
Finalmente, destacó que más a largo plazo hay que consolidar los lazos entre la carrera y las instituciones y espacios que ya existen en Valdivia y sus alrededores, para colaborar con la inserción laboral de los fututos profesionales.