El destacado académico de derecho constitucional y administrativo de la Universidad de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez, Dr. Fernando Atria, presentó en el Auditorio 3 del edificio Nahmías la conferencia “Lo público y su régimen”.
El docente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Juan Pablo Venables, fue el responsable de presentar al Dr. Atria ante la audiencia. Para ello, repasó su biografía, los artículos y libros que ha publicado y su trabajo docente en instituciones chilenas y extranjeras.
“El Dr. Atria es un activo agente informante de la realidad de nuestro país, además de un ejemplo en la vinculación universidad-sociedad con su trabajo docente”, señaló el profesor Venables.
El Dr. Atria destacó, al comienzo de su presentación, que los fenómenos políticos tienen exceso de sentido, ello porque lo que está en discusión siempre tiene más dimensiones de lo que realmente sabemos se discute.
Existe un conflicto sobre lo público y el abogado busca comprender cómo lo entendemos y cómo se desarrolló bajo el paradigma neoliberal. Así, tradicionalmente, la idea de ciudadanía está vinculada con el Estado, aun cuando no siempre deba ser así.
La ordenación clásica del Estado como agente público con función pública para los ciudadanos y del privado/empresa como agente privado con función privada para individuos colapsó en dos oleadas: con el surgimiento de la empresa pública y la idea neoliberal.
Acorde a los principios del mercado, los individuos actúan motivados por su propio interés; nadie tiene el deber de proveer o el derecho a recibir, antes de llegar a acuerdo con un contrato; y, cada participante es libre de disponer las condiciones bajo las que contrata.
En la lógica neoliberal cada cual debe obtener del mercado lo que quiere o necesita a través del intercambio entre individuos.
En cambio los principios de los derechos sociales implican que el proveedor no provee porque de ese modo sirve su propio interés; el ciudadano tiene derecho a la provisión y el proveedor tiene el deber de proveer; y, las condiciones de acceso a la provisión están fijadas por un protocolo público aplicable a todos por igual.
“Las discusiones políticas sobre lo público son meramente instrumentales, es decir, lo público es instrumental. Así, por ejemplo las políticas de subsidio es un modo en que el Estado privatiza su ayuda pues funciona como agente de mercado”, señaló el Dr. Atria.
Enfatizó, también, que bajo la lógica neoliberal se provee de educación pública y gratuita a quienes no pueden pagar por ella, pero es una educación mínima y sin idea alguna de igualdad.
“Si lo que nos interesa son universidades públicas hay que buscar que no actúen como agentes privados en sus políticas y procesos, deben tener financiamiento público y carrera docente que proteja a su planta académica, además de velar por sus estudiantes”, finalizó el Dr. Atria.
El abogado participó también del Coloquio “Perspectivas políticas y jurídicas de la educación superior chilena” organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.