* El video de esta charla puede ser visto AQUÍ
“El árbol durante su crecimiento tiene al comienzo una gran capacidad de captura de carbono, pero llega un momento en que ya no es capaz de seguir capturando y comienza el proceso contrario, antes de esto tenemos que sacar el árbol del bosque y transformarlo en un producto. En el espacio que liberamos volvemos a plantar árboles para que sigan creciendo y sigan bajando CO2. Ese principio es el que tenemos que aplicar para contribuir a mantener nuestro planeta”, afirmó el docente.
Según el profesor Poblete, existen muchas posibilidades de desarrollo y nuevos usos de la madera en nuestro diario vivir. En construcción, por ejemplo, mencionó el desarrollo de productos en Europa donde se usa madera aserrada seca y se transforma en grandes bloques, “elementos constructivos muy gruesos que tienen la ventaja, en comparación al acero, que no ceden, mientras que el acero en un incendio siempre cede. La resistencia de estos elementos y posibilidades para construir son sumamente altas”.
Un ejemplo más cercano se encuentra en la Universidad Austral de Chile, en el Edificio de Servicios Estudiantiles. “Éste es uno de los pocos edificios con vigas laminadas de madera construidos en Valdivia”, indicó. Más novedoso aún resulta la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, que se encuentra en construcción. “Es el primer edificio que se hace en Chile con madera tratada térmicamente, una tendencia nueva de éxito en Europa. Estas superficies de madera no necesitan ser pintadas y tienen mucha más resistencia a la intemperie que lo que tendrían tablas pintadas. Nuevamente Valdivia es pionera en el desarrollo de productos a base de madera”.
Por otro lado, el docente habló de elementos como la carboximetilcelulosa, la cual en alimentos se usa como espesante, estabilizante, de relleno, etc. “Cuando se toman un helado están tomando celulosa, también se encuentra en el yogur. Estamos comiendo madera, en fracciones pequeñas. En medicina se usa como gel para cirugías al corazón, toráxicas y de córnea. Si ven los paquetes de chicle y examinan qué hay dentro entre sus componentes está la xilosa, es decir, azúcar de madera”.
El ciclo continúa el próximo miércoles 10 de junio con la charla del prof. Víctor Gerding titulada «Conflictos entre conservación de suelo y ley».