Una excelente noticia llegó desde caleta Faro Corona en Ancud, Chiloé, donde se inauguró el Centro APE de pulpo rojo patagónico.
En la actividad participó el Dr. Iker Uriarte Merino, académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, en su calidad de director del proyecto FIC-075 “Preservando la tradición pesquera de las comunidades pesqueras para el siglo XXI a través de la acuicultura a pequeña escala”, además de los pescadores de STI Gente de Mar de Chaular y jóvenes y mujeres de la localidad de Guapilacuy.
Estos últimos fueron capacitados por el equipo del Hatchery de Invertebrados Marinos de la UACh en la Sede Puerto Montt para consolidar el cultivo sostenible y sustentable del pulpo rojo patagónico.
Tras la inauguración, el Dr. Iker Uriarte Crear indicó que “este centro, con todas sus capacidades humanas y técnicas para desarrollar el cultivo del pulpo rojo patagónico, ha requerido de los grandes apoyos de la Municipalidad de Ancud, la Junta de Vecinos de Guapilacuy y del Núcleo INLARVI de la UACh”.
Con esta actividad se dio por culminado el proyecto que fue parte del Programa de Desafíos Regionales, el cual además de ser ejecutado por la Universidad Austral de Chile contó con el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos, la I. Municipalidad de Ancud y la JJ.VV. de Guapilacuy, camino a Faro Corona.