Uno de los dos premios extraordinarios que entrega el Programa de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid, lo obtuvo la tesis doctoral titulada «Los poderes probatorios del juez civil chileno», del académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dr. Iván Hunter Ampuero.
Se trata de reconocimientos extraordinarios de la casa de estudios superiores española, donde se premia a las dos mejores tesis doctorales por programa defendidas en los tres últimos periodos académicos.
Dicho premio tiene como criterios de selección la calidad y desarrollo expositivo de la tesis doctoral, y la originalidad de la temática escogida. Para entrar en el concurso es requisito indispensable haber sido aprobada con la máxima calificación (sobresaliente cum laude).
La tesis doctoral del profesor Hunter versó sobre «Los poderes probatorios del juez civil» y constituye un estudio que se enmarca dentro de la reforma al proceso civil chileno. El premio recibido por esta tesis consiste en un reconocimiento en el título de Doctor y en la publicación de un texto en España.
El académico de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, además es el primer egresado del programa de Magíster en Derecho de la UACh que obtiene el grado de Doctor en Derecho, gracias al convenio de convalidación académica existente con Universidad Carlos III de Madrid.
El Doctorado consistió en el desarrollo de una tesis doctoral bajo la supervisión y tutela del catedrático español, Dr. Víctor Moreno Catena.
El Prof. Iván Hunter es abogado de la Universidad Austral de Chile (2005) y Magíster en Derecho por la Universidad Austral de Chile (2008).
Entre sus publicaciones destacan los estudios «Poderes del juez civil: algunas consideraciones a propósito del juez de familia» en Revista de Derecho Universidad Austral de Chile; «Las potestades probatorias del juez de familia», Editorial Legal Publishing; y «El poder del juez para rechazar in limine la demanda por manifiesta falta de fundamento» en Ius et Praxis.