Posibilitar el acceso y vivencias de niños y niñas, y jóvenes con discapacidad intelectual, física y sensorial a la participación de escuelas formativas deportivas destinadas a promover estilos de vida saludable, descanso, diversión, reforzar su desarrollo autónomo y habilidades sociales de manera permanente.
Ése es el objetivo principal del proyecto FONAPI que en esta nueva versión busca crear Escuelas Formativas Deportivas para personas con discapacidad física, intelectual y sensorial en distintas comunas de la Región de Los Ríos, sumándose concretamente Valdivia, Paillaco, Lanco y La Unión.
El proyecto esta vez incorpora a su grupo de beneficiarios a organizaciones sociales de las diferentes comunas ya enunciadas, además de nuevas disciplinas: remo, danza, expresión corporal.
Seis proyectos FONAPI fueron adjudicados, por más de 60 millones de pesos, en Los Ríos. Las iniciativas están vinculadas al deporte, la cultura, la salud y la promoción de derechos de comunicación.
“Si bien en algunas de estas comunas existen talleres deportivos para esta población, éstos se concentran principalmente en las escuelas especiales durante una jornada diurna y con una continuidad limitada a la duración del año escolar, por lo que resulta atrayente la posibilidad de realizar otras disciplinas en contacto con la naturaleza o bien en espacios diferentes al establecimiento, y con una periodicidad que implique la continuidad durante los meses de vacaciones”, señala Pamela Tejeda, coordinadora del proyecto.
Con “Deporte Inclusivo Participación e Inclusión” beneficiarán con un mínimo dos disciplinas deportivas a cada comuna mencionada. Ello para extender los espacios de participación recreativa y deportiva, asegurando igualdad y derecho al ocio y tiempo libre para las personas con en situación de discapacidad.
Así, los beneficiarios podrán participar de al menos una actividad, además de otras instancias externas al proyecto, como corridas abiertas a la comunidad. El 40% de los participantes serán mujeres, con ello de asegura la participación equitativa en el deporte para contribuir en la eliminación de estereotipos ligados a la práctica deportiva
Además, la iniciativa busca vincularse con al menos con una organización social, escuela especial, club deportivo de o para personas en situación de discapacidad por comuna que funcione como eje articulador para incrementar el número de beneficiarios y extender el proyecto hacia otros grupos.