Proveniente de Málaga,España, el Dr. Javier Canales, investigador en biología molecular de plantas se incorporó, luego de sortear con éxito un concurso público, al Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.
El Dr. Canales llegó a Chile el 2012 para realizar su postdoctorado en la Pontificia Universidad Católica. “Luego de mi doctorado, quería seguir profundizando mi investigación en nutrición de plantas, y me enteré que en Chile existía uno de los grupos más potentes en el tema y postulé a proyecto Fondecyt de postdoctorado y de esa forma arribé a Santiago”.
Una vez finalizado sus estudios de postdoctorado, el Dr.Canales barajó diversas opciones laborales y optó por la UACh por dos razones principales. “La primera, tiene que ver con las referencias que tenía de la Universidad y por el conocimiento que tuve de los laboratorios, y la segunda, es que la UACh y el Instituto de Bioquímica y Microbiología cuenta con los equipamientos que necesito para desarrollar mi línea de investigación”, expresó.
El investigador expresó que espera realizar una contribución la unidad, desde su trabajo en nutrición de plantas, pero también incorporando nuevas áreas como la biología de sistemas, bioinformática e integración de datos. “Por ahora estoy escribiendo un proyecto Fondecyt que espero presentar pronto y voy a colaborar en varias asignaturas y desde el segundo semestre espero impartir un ramo de biología molecular y biotecnología de plantas”.
También será relevante para el Dr. Canales, aportar desde el área de la genómica, “especialmente en plantas, debido a que no existen investigadores que se dediquen exclusivamente a aquello”, señaló.