El Dr. Jorge Maturana Ortiz asumió el cargo de Director de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática, luego que el Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, dejara el cargo para asumir como Jefe del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC).
El Dr. Maturana, es Ingeniero Civil en Informática y Magister en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, además de Dr. en Informática de la Université d´Angers. Francia.
El año 2009 se integró como académico al Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile, donde imparte clases en pre y postgrado además de participar en proyectos de investigación y extensión. Por otra parte desde el año 2012, es parte del consejo de escuela, pudiendo con ello conocer y aportar al mejoramiento de la carrera.
Respecto a los principales desafíos de su gestión el Dr. Maturana afirmó que su programa está enfocado en tres ejes fundamentales, los que tienen objetivo reforzar el sentido de pertenencia e identidad de la carrera, renovar el plan de estudios en vistas a lograr un plan moderno y flexible, acorde a las necesidades del mundo actual y potenciar la vinculación con el medio, principalmente colegios y exalumnos.
Los desafíos de una carrera vertiginosamente cambiante
En la actualidad existen diversas fuerzas que empujan hacia un cambio en los planes de estudio, tales como la implementación del Sistema de Créditos Transferibles, la presión por acortar las carreras desde el ministerio, la incertidumbre ante la reforma educacional, y el nuevo escenario globalizado al que se enfrentan nuestros titulados.
“El ritmo de cambio de nuestra disciplina es vertiginoso, lo que ocasiona que cualquier esfuerzo por definir de manera estática el cuerpo de conocimientos y competencias necesarios esté sentenciado a la caducidad. Es por esto que debemos elaborar una malla lo suficientemente flexible para que pueda integrar cambios metodológicos y tecnológicos sin la necesidad de realizar reformas fundamentales”, afirmó el Director.
Así el Dr. Maturana explicó que la nueva malla debe contemplar el desarrollar capacidades de trabajo transdisciplinar y multicultural, así como competencias comunicacionales y actitudinales necesarias para asimilar un mundo diverso y cambiante. Por otra parte tener un manejo de idiomas que les permita trabajar en distintas partes del mundo.
“Así también y debido a la gran cantidad de estudiantes que al salir crean sus propias empresas debemos formar profesionales con capacidad de gestionar proyectos además de las capacidades de cuestionamiento, rigurosidad y comunicación en investigación, competencias necesarias tanto dentro como fuera del contexto científico” dijo.
“mi objetivo es que se logre pasar de un modelo unidireccional, a un modelo de co-creación de la carrera, donde los académicos, estudiantes así como los ex alumnos y empleadores puedan aportarnos desde su lugar y así lograr una carrera donde todos seamos participes” afirmó.
En este sentido, el Dr. Maturana señaló que la vinculación tanto con colegios como con ex alumnos y empresas es fundamental y es por ello que en su programa tiene un eje específico en este tema, con acciones concretas tanto de difusión de carreras, actividades de extensión, “queremos también que los empleadores nos aporten con las necesidades que tiene el mercado, para poder estar al día con las competencias que requieren nuestros egresados”.
Identidad y participación estudiantil
El nuevo director, destacó además la importancia de fortalecer el sentido de pertenencia a la carrera. “Uno de mis ejes es poder potenciar el sentido de comunidad, entre los estudiantes, profesores y funcionarios, lo que se logra a través de acciones concretas y rituales que plasmen nuestra tradición. Este sentido de pertenencia, que debemos lograr entre todos, es un elemento motivacional que ayuda a que los estudiantes tengan la voluntad para superar las dificultades que puedan tener durante sus estudios”.
En este sentido, el Dr. Maturana destacó la importancia de los estudiantes, tato en su participación en la co- creación de la malla curricular como en el fortalecimiento de la identidad de informática UACh. “Nuestros estudiantes realmente son una fuerza extraordinaria y su participación es fundamental. Esto se puede ver por ejemplo en distintas acciones que ya han organizado que nos ayudan de manera muy significativa. Por ejemplo, se realizará por tercera vez un workshop donde los tesistas les cuentan sus proyectos a los estudiantes de los primeros años, lo que genera una gran motivación, ya que en nuestra carrera los primeros años son bastante complicados y muchas veces los estudiantes dejan de ver el sentido de la carrera y se desmotivan”.
Finalmente, el Dr. Maturana contó que los estudiantes organizaron focus group entre ellos con el objetivo de recopilar información sobre como ellos ven su carrera, tanto lo positivo como lo que se debería mejorar. “es realmente interesante y necesario todo lo que nuestros estudiantes pueden aportar, más que pensar en ellos como clientes, prefiero considerarlos como parte de la comunidad, y en ese sentido tienen mucho que aportar para construir una carrera de calidad y con sentido de pertenencia”.