Revise la galería de fotos en el siguiente enlace.
Con la entonación del himno de la Universidad Austral de Chile por parte del Coro de la casa de estudios superiores se inició la emotiva y solemne Ceremonia de Investidura de Profesor Emérito del Dr. Jorge Modesto Navarro Azócar, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, dependiente de la Facultad de Ciencias.
Con este acto se retoma una larga tradición universitaria que partió en los años setenta con Federico Saelzer Balde y que continuó con destacadas personalidades como los ex Rectores Manfred Max-Neef y Carlos Amtmann Moyano, además de académicos como Esteban Rodríguez Cairo, Juan Carlos Slebe Tajmuch, Ilona Concha Grabinger y Renato Westermeier Hitschfeld, los cuatro últimos reconocimientos que, junto al Dr. Navarro, suman un destacado grupo de 23 integrantes de la planta académica que han sido distinguidos.
La ceremonia prosiguió con la presentación del Laudatio, momento solemne en el cual se resaltan las cualidades de quien será promovido a la máxima categoría académica. En esta oportunidad éste fue realizado por el Dr. Kurt Paschke La Manna, Profesor Titular del Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt e Investigador Centro IDEAL, quien además conoció al Dr. Navarro en los años 80 cuando se integraría a la primera promoción de la carrera de Biología Marina.
“Su trabajo ha sido publicado en prestigiosas revistas científicas y sus descubrimientos han tenido un impacto significativo en la comprensión y preservación de los ecosistemas. Sin embargo, no sólo es su trabajo científico lo que hace destacar al doctor Navarro, sino también su dedicación y pasión por la enseñanza. Durante décadas ha sido profesor ejemplar y un mentor inspirador para innumerables estudiantes. Su compromiso con la educación superior ha dejado una marca perdurable en aquéllos que tuvieron el privilegio de recibir su sabiduría y orientación. La labor del doctor Navarro Azocar ha trascendido los muros de la academia”, planteó el Dr. Paschke en su alocución.
La ceremonia continuó con la lectura del Decreto de Rectoría número 17, por parte del Secretario General de la UACh, Sr. Jorge Manzano Nahuelpán, el cual confirma a Navarro como el Profesor Emérito número 23 de la Universidad Austral de Chile y el tercero de la Facultad de Ciencias.
La investidura la realizó el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter Becerra, y la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas Tavie, con la entrega del diploma y galvano, en presencia de las autoridades universitarias, familiares y amigos, directivos, alumnos y ex alumnos.
En efecto, la jornada también contó con la presencia del Dr. Mylthon Jiménez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística; Jorge Manzano, Secretario General; Ricardo Martínez, Contralor; y los Profesores Eméritos Prof. Carlos Amtmann (ex Rector), Dr. Mario Calvo (Facultad de Medicina) y Dr. Esteban Rodríguez (Profesor Catedrático de la Facultad de Medicina), entre otras autoridades e investigadores del Centro IDEAL, Facultad de Ciencias y Director y docentes del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas y Escuela de Biología Marina.
En tal contexto, el Rector Dr. Hans Richter Becerra, destacó la importancia de este tipo de reconocimientos en la Universidad Austral de Chile y resaltó la presencia de autoridades y otros profesores eméritos, haciendo hincapié en que es bueno valorar los logros y compromisos. “Lo que tenemos hoy día, después de alrededor de 40 años, es uno de los puntos más importantes de desarrollo científico de la Universidad. Por lo tanto, lo que ocurre acá es que personas que hacen la diferencia, como nuestro nuevo Profesor Emérito don Jorge Navarro Azócar, son los que cambian las trayectorias de las historias de las instituciones y por eso la Universidad rinde un tributo muy merecido, por supuesto, poniendo en su lugar el reconocimiento al esfuerzo que nos hace avanzar como corporación”, agregó la principal autoridad universitaria.
Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias, la Dra. Leyla Cárdenas Tavie, valoró el aporte académico y humano de Navarro, además de hacer rescate del aporte al desarrollo institucional que ha significado en la conformación del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, en la apertura de la Escuela de Biología Marina y en el Doctorado de Biología Marina.
“Se destaca también la calidad humana y en la capacidad de generar una red de egresados formados por él, que ha hecho entonces que el reconocimiento que recibe también se sienta y se exprese en otras generaciones que son las más nuevas, las que hoy en día están dispersas por Chile y el mundo. Así que felices de que ocurran estos eventos y creo que el reconocimiento es muy importante y muy necesario también”, dijo la Decana.
Currículum íntimo
Con un “muchas gracias Universidad Austral de Chile” inició y culminó la presentación del ahora Profesor Emérito UACh, Dr. Jorge Navarro, momento en que aprovechó de hacer un recorrido por su trayectoria académica, primero como Licenciado en Ciencias con mención en Zoología (Facultad de Ciencias), luego Doctorado en Biología en la Memorial University of Newfoundland, Canadá, y post-doctorado en el Plymouth Marine Laboratory, Inglaterra; y hoy también investigador principal del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), pero esta vez desde un punto más personal e íntimo (ver más antecedentes en nota previa).
Por ejemplo, entre anécdota y aventura contó acerca del esfuerzo que implicó un viaje de 19.000 km. en una furgoneta Volkswagen para llegar a un congreso en Colombia en el año 1980. Además se dio el tiempo de valorar lo que significó estar con su familia mientras cursaba sus estudios en el extranjero. Habló acerca de sus expediciones a la Antártica y a su vez mostró fotografías de otros momentos de la comunidad universitaria, como la primera visita al antiguo Edificio Emilio Pugín (siniestrado en 2007) y la inauguración del Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos Calfuco, redondeando un recorrido de 52 años de trayectoria en la Universidad Austral de Chile.
“No pensé en emocionarme al final de mi charla y sentí una profunda emoción al ver tanta gente que no había visto, pero como lo dije en un momento, esto es un mérito compartido con todas las personas que han estado trabajando a mi lado; siempre lo menciono, mis tesistas, asistentes de investigación y obviamente detrás mi familia como un gran apoyo a todos mis logros. El mensaje que podría dar es simplemente que estén convencidos de lo que están haciendo, que les guste y que lo hagan con pasión, y quizás no esperando reconocimiento. Y querer a la Universidad Austral. Yo creo que la Universidad Austral es una de las universidades que realmente tiene una especie de familia; y en el interior se formó el grupo muy cercano que no he visto en otras universidades”, dijo el laureado al finalizar la ceremonia.